Menú

Oreja dice que no se pueden tomar "atajos" en la respuesta a la "ofensiva a cámara lenta" del PNV

Preguntado por alumnos de Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid sobre la posibilidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución, Mayor Oreja dijo que ante la ofensiva nacionalista hay que ir "paso a paso, sin atajos, midiendo cada movimiento para no equivocarnos". No obstante, reconoció que "ese debate tiene que estar presente en el Gobierno".

(Libertad Digital) El presidente del Grupo Popular en el Parlamento Vasco, Jaime Mayor Oreja, ha abogado por "dosificar" la respuesta que el Estado de Derecho tiene que dar al "desafío nacionalista" del PNV y ETA en el País Vasco.

Mayor Oreja, en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, advirtió de que la respuesta democrática a la "ofensiva a cámara lenta" del nacionalismo vasco tiene que ser "paso a paso, sin atajos, midiendo cada movimiento para no equivocarnos". El dirigente popular respondía así, en el coloquio entablado con los alumnos de la Facultad posterior a su intervención, a una pregunta sobre las intenciones del Gobierno central de aplicar el artículo 155 de la Constitución, que le faculta para obligar a una comunidad autónoma a cumplir sus obligaciones, según informa EFE.

"Ese debate, sin duda, tiene que estar presente en el Gobierno", señaló Mayor Oreja, que sin embargo destacó su intención de no ir más allá al considerar que "me equivocaría si dijera más, porque tenemos que dar la batalla paso a paso". En su opinión, la intención del nacionalismo vasco es la de "llevarnos junto al abismo para que o nos precipitemos nosotros o que, por hastío, acabemos negociando". Además, precisó que ante esa actitud es preciso dar "todas las respuestas" que legalmente permita el Estado de Derecho, entre las cuales citó el recurso presentado por el Gobierno al Plan Ibarretxe.

En respuesta a la pregunta de un estudiante sobre si al PP "no le interesa mantener la crispación" en el País Vasco para obtener un supuesto "rédito electoral", Mayor Oreja afirmó que "sería repugnante intentar sacar un beneficio electoral del hecho de que hayan matado a quince o veinte amigos". "Si usted hubiera padecido lo que hemos padecimos muchos no haría esa pregunta", aseveró el dirigente del PP, que recordó que a Gregorio Ordoñez "le mataron en San Sebastián no por crispar, sino por decir la verdad, por alejarse de la cobardía reinante en esa sociedad".

Temas

En España

    0
    comentarios