Menú

Mas, emocionado, recoge el testigo de Pujol y promete hacer de Cataluña "un gran país"

Emocionado ante las 17.000 personas que le han arropado en el mitin de fin de campaña en Badalona, Artur Mas ha oficializado la toma del "testigo" de Jordi Pujol para, con su "ejemplo, patriotismo y fidelidad" al proyecto nacionalista, hacer "un gran país sin límites", para lo que pide el voto "no por mí ni por CiU, sino por Cataluña". Pujol también se ha emocionado hasta el punto de que se le han caído unas cuantas lágrimas.

L D (EFE) Pujol ha recordado que era su último mitin como presidente catalán y "en las primera horas del alba" de su relevo, ha pedido "con solemnidad" que "el pueblo de Cataluña dé su confianza a Mas pasado mañana y durante años". Mas ha estado arropado por sus hijos y esposa, por los máximos dirigentes de CiU como Josep Antoni Duran Lleida y por los miembros de la candidatura.

Antes de su intervención, el candidato se ha fundido en un sentido abrazo con Pujol mientras que Duran, uniéndose a la escena, le ha deseado "buena suerte". El mensaje de Mas ha eludido las críticas a sus adversarios y se ha comprometido a "hacer de Cataluña un gran país no por su dimensión, ni por su riqueza, ni por su poder, una Cataluña que sea un ejemplo por su calidad, valores e ideales, por su humanidad", y por su "altura moral" y su "catalanidad".

Para concluir su intervención ha enumerado, con la voz entrecortada por la emoción, sus "cinco compromisos":: no propiciar en Cataluña un presidente de "obediencia no estrictamente catalana", defender el actual modelo de país, negociar con Madrid para obtener el "dinero y las competencias" necesarias, no renunciar a más autogobierno y dedicar "una parte muy central" de su vida al "servicio a Cataluña".

Ha dicho que "conducir un proyecto de país no es trabajo de un solo hombre", ha destacado la "piña" de CiU "frente a los pronósticos" de sus adversarios y ha agradecido a Duran su "entrega", "generosidad" y "patriotismo", y su capacidad para "arrastrar a la gente de Unió" en favor de la federación. Antes ha hecho un sentido agradecimiento a Pujol por su "ejemplo", porque "a su lado hemos aprendido a querer la Cataluña que existe, la de carne y huesos y la que queremos en el futuro". "Gracias por tu actitud generosa y patriótica en unos momentos no siempre fáciles de dejar el testigo a una generación que ha tenido en ti un ejemplo", ha dicho Mas dirigiéndose al presidente catalán.

Pujol: "Haré camino con vosotros, en el lugar que me corresponda"

En su intervención, Pujol ha pedido el apoyo para un Mas que ha definido como "valiente" y "con ideales" y ha prometido que "yo haré camino con vosotros, en el lugar que me corresponda" en defensa del "buen modelo" de la Cataluña creada por los nacionalistas durante sus 23 años de gobierno y dando apoyo al "liderazgo" de Mas. "Espero llamar el lunes a Mas y decirle: Buenos días presidente, te habla el presidente en funciones", ha comentado Pujol, que ha animado a su relevo generacional a "seguir haciendo este trabajo" y "construir, tenaces, una patria", citando al poeta catalán recientemente fallecido Miquel Martí i Pol.

Duran i Lleida ha rechazado la idea de Josep Lluís Carod-Rovira, de constituir un gobierno de concentración y ha recalcado que "de lo que se trata es de concentrar todo el voto catalanista a favor de CiU", además de reprochar a ERC que lanza esta propuesta "para seguir sin mojarse" y no decantarse ni por CiU ni por el PSC. Ha advertido que el domingo los catalanes deben apoyar a CiU "o bien alguien decidirá por nosotros en los próximos 4 años, desde fuera de nuestro país", en referencia implícita al PSC.

También ha reprochado al socialista Pasqual Maragall que ponga en duda que CiU acepte una hipotética derrota en las elecciones del día 16, y ha exclamado que el líder del PSC "no tiene autoridad moral" para hacer estas afirmaciones ya que fue él quien en las pasadas elecciones "no supo perder".

Temas

En España

    0
    comentarios