Menú

Importante aumento de la confianza de los empresarios en la evolución de la economía española

La confianza de las empresas en la evolución de la economía española muestra una aceleración en el último trimestre, con una mejora de las expectativas sobre cifra de negocio, empleo y exportaciones y un deterioro de las previsiones sobre inversión y precios.

L D (EFE) Así lo refleja el Índice de Confianza Empresarial (ICE), elaborado por las Cámaras de Comercio a partir de la opinión de 3.500 empresas.

Según este informe, el 43,8 por ciento de las empresas prevén aumentar su cifra de negocio, el 41,9 por ciento esperan mantenerla y el 14,2 por ciento cree que se reducirá durante el cuarto trimestre. En el trimestre anterior, esperaba un aumento el 25,2 por ciento, el 49,1 por ciento creía que se mantendría y el 25,6 pro ciento preveía una reducción de la cifra de negocio.

En cuanto al empleo, el 96,1 por ciento de las empresas encuestadas dicen que aumentarán o mantendrán el número de trabajadores, frente al 3,9 por ciento que prevén una reducción de plantilla en el último trimestre del año. La evolución de las exportaciones mejora también respecto al informe anterior, ya que el 23 por ciento espera un aumento de sus ventas al exterior, el 63,8 por ciento opina que se mantendrán igual y el 13,2 pro ciento cree que disminuirán.

Al ser preguntadas por las previsiones sobre los precios de sus productos en los últimos tres meses del año, el 87,5 por ciento de las empresas asegura que mantendrá sus precios, el 8,8 pro ciento prevé aumentarlos y el 3,6 por ciento los reducirá. Otro de los aspectos sobre los que fueron consultadas las compañías es la inversión, que será aumentada por el 13,6 por ciento de las empresas, mientras que el 80,3 por ciento las mantendrá y el 6,1 por ciento considera que las reducirá. Por sectores, la mejora de la confianza empresarial crece en todos, excepto en la hostelería y el turismo.
Para las Cámaras de Comercio, la evolución del ICE permite ser optimista ante el futuro y es previsible que el ritmo de avance de la economía española durante el cuarto trimestre de 2003 continúe acelerándose respecto al tercer trimestre, hasta alcanzar una tasa de crecimiento para el conjunto de 2003 del entorno del 2,4 por ciento. Este crecimiento se basará en la fortaleza del consumo privado y en la solidez de la construcción que, según la encuesta, tiene un comportamiento favorable en todas las variables analizadas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios