Menú

La participación supera en algo más de cuatro puntos la registrada en 1999

La tendencia que desde primera hora de la mañana reflejaban los avances de participación se ha confirmado. Un 63,38 por ciento del electorado ha acudido a las urnas en una jornada lluviosa. Sin embargo, el mal tiempo no ha frenado la participación sino que la cifra ha estado algo más de cuatro puntos por encima que la registrada en las elecciones de 1999. A lo largo de la jornada, los candidatos habían hecho llamamientos para que los catalanes acudieran a las urnas en una jornada histórica que pondrá fin a la "era Pujol".

L D (EFE) La lluvia intensa que este domingo ha caído en Cataluña no ha frenado la participación en las elecciones. Cataluña elegia presidente con la ausencia de Pujol entre los candidatos por primera vez en 23 años y con unos sondeos, que han vuelto a fallar, que vaticinaban un empate técnico entre CiU y PSC. Los independentistas de Esquerra tendrán la llave de gobierno mientras que PP e Iniciativa aumentan su representación.
 
El segundo avance de participación, a las seis de la tarde, la situaba en el 50,03. A esa misma hora en las elecciones de 1999 había acudido a las urnas el 46,41 por ciento del electorado. Horas antes, en el avance adelantado por la Generalitat a la una de la tarde, la tasa provisional estaba 2,07 puntos por encima de la de 1999.
 
Los candidatos han coincidido en destacar la importancia de que los catalanes acudan a votar en una jornada que estiman "histórica" y "decisiva" para el futuro de Cataluña, y que transcurre con total normalidad, al abrirse sin apenas incidencias los 2.670 colegios electorales. En una jornada electoral marcada por la lluvia o el cielo cubierto en la mayor parte de Cataluña, el conseller de Gobernación, Josep María Pelegrí, informó de que sólo se han producido tres incidentes "anecdóticos" y de "poca importancia" en la apertura de los 2.670 colegios electorales, todos los cuales se han podido constituir.
 
Llamada a la participación

El candidato de CiU, Artur Mas, aseguró que espera "que la gente entienda que estas son unas elecciones muy decisivas para Cataluña y que escojan bien su futuro, que también es el de su país". En declaraciones a los periodistas tras depositar su voto en el colegio Infant Jesús de Barcelona, Mas dijo confiar en que "teniendo en cuenta que son unas elecciones muy decisivas, y me parece que esto la gente lo nota, que la gente vote eligiendo bien su futuro, que finalmente es el futuro de su país".

El candidato del PSC, Pasqual Maragall, afirmó que afronta la jornada electoral en Cataluña con "ánimo", y expresó su opinión de que "la gente irá a votar masivamente, porque tengo la impresión de que hay conciencia de que este país está ante una decisión muy importante". Maragall, que votó en el instituto Gala Placidia del distrito barcelonés de Sarriá-Sant Gervasi, considera que estas elecciones sí pueden considerarse "históricas" al no presentarse Jordi Pujol, si bien puntualizó que están especialmente marcadas "por que este país, después de muchos años, es totalmente libre a la hora de votar, ya que no es prisionero de nada ni de nadie".

Josep Piqué, candidato del PPC, manifestó que espera que "Cataluña siga en la senda de la estabilidad, de la prosperidad y de las políticas que redundan en beneficio del bienestar de los ciudadanos" tras los comicios de hoy, y que aspira a "mejorar significativamente" los resultados que el PPC obtuvo en 1999. Piqué, que ha sido el candidato a la presidencia de la Generalitat más madrugador a la hora de ir a votar, a las 9:30 horas en la escuela del IESE, argumentó que es un "día muy importante", porque Cataluña abre un "nuevo ciclo político después de 23 años de presidencia de Jordi Pujol y de gobierno de CiU".

El candidato de ERC, Josep-Lluís Carod-Rovira, ha votado en Tarragona con la convicción "más absoluta" de obtener "los mejores resultados desde el 20 de noviembre de 1932, una fecha gloriosa y de gran felicidad para el pueblo de Cataluña", en la que Esquerra ganó las elecciones al Parlamento catalán. El candidato republicano hizo un llamamiento a los más de cinco millones de catalanes con derecho a voto para que acudan a las urnas a pesar del día lluvioso, porque "éste ha de ser el voto a favor del agua" y "no tenemos que dejar que el mal tiempo agüe nuestras convicciones, nuestras ideas y nuestros sentimientos".

El candidato a la Generalitat de ICV-EUiA, Joan Saura, se mostró optimista sobre los resultados que obtendrá su formación en las elecciones e hizo un llamamiento a la participación ciudadana en una jornada electoral que calificó de "histórica". Saura, que acudió a votar a las diez de la mañana en el colegio electoral Pau Casals del barrio de Gracia declaró que "es un día histórico porque se agota un modelo y hay posibilidades de iniciar una nueva etapa".
 
Pujol se marcha sin nostalgia

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, que votó al mediodía en la Institución Cultural del CIC de Barcelona, se mostró "confiado y esperanzado" en la victoria de CiU en estas elecciones, las últimas a las que acude como presidente catalán. Pujol aseguró no sentir "nostalgia" por ser la primera vez en 23 años en que acude a votar a unos comicios autonómicos sin figurar en las listas electorales, e invitó a los electores a ejercer su "derecho de ciudadanos" a votar y deseó "un futuro muy positivo para nuestro país" en la nueva etapa política que empieza hoy".
 
Primeros datos estimativos a las ocho de la tarde

Estás llamados a las urnas 5,3 millones de electores para elegir a los 135 diputados del Parlamento de Cataluña, de los que 85 corresponden a la circunscripción de Barcelona, 18 a la de Tarragona, 17 a la de Gerona y 15 a la de Lérida. Cerca de las 21.45 horas se informará de los primeros resultados del escrutinio provisional con el número de votos de cada formación y la proyección de escaños, mientras que el escrutinio definitivo no se dará a conocer hasta la una o una y media de la madrugada. La atención estará puesta a las ocho de la tarde, cuando cierren los colegios electorales, en los sondeos a pie de urna que van a difundir las televisiones. Libertad Digital ofrecerá también un seguimiento especial y a esa hora publicará los datos de todas las encuestas a pie de urna.  
 

Temas

En España

    0
    comentarios