Menú

Detienen a tres personas relacionadas con los atentados islamistas contra sinagogas de Estambul

La Policía turca ha detenido a tres sospechosos, dos hombres y una mujer, de haber participado en los atentados del sábado contra dos sinagogas en Estambul. 23 personas fueron asesinadas al estallar dos coches bomba y 277 resultaron heridas. Expertos en seguridad israelíes se han trasladado hasta Turquía para colaborar en las investigaciones.

L D (EFE) Los arrestados están siendo interrogados por las fuerzas de seguridad turcas que investigan los ataques. Con ellas colaboran equipos de expertos en seguridad israelíes que llegaron a Turquía en compañía del ministro hebreo de Asuntos Exteriores, Silván Shalom, quien tiene previsto entrevistarse con su colega turco, Abdulá Gul.

Shalom también se reunirá con líderes de la comunidad judía de Estambul y visitará los lugares de las explosiones registradas el sábado en los templos de Neve Shalom, el mayor de Estambul, y el de Bet Israel, situado a unos cinco kilómetros de distancia. De las 23 víctimas mortales, dos eran policías que custodiaban las sinagogas y otros dos fieles judíos, mientras que el resto eran transeúntes o habitantes de la zona, según fuentes turcas. Sin embargo, la prensa israelí destaca este domingo que fueron seis las víctimas mortales judías, entre ellos una niña de 8 años, además de 80 de los heridos.

Poco después de los atentados, terroristas islamistas del Frente de los Combatientes Islámicos del Gran Oriente asumieron su autoría. Sin embargo, las autoridades turcas están convencidas de la implicación de "una mano extranjera" en los ataques, en referencia a terroristas de Al-Qaeda o palestinos. Estos últimos ya atentaron en 1986 contra una de las sinagogas atacadas este sábado. Estos asesinaron a 22 personas. "Es difícil para cualquier organización con base en Turquía llevar a cabo un ataque de esta magnitud", afirmó el ministro de Exteriores turco, quién consideró que el método de los atentados es nuevo en Turquía y apunta a una conexión con el terrorismo internacional.

Según fuentes de la seguridad turca, el servicio de inteligencia israelí Mosad había advertido a Turquía en septiembre pasado de que las sinagogas en su territorio podían ser objeto de atentados, por lo que se había aumentado las presencia policial en sus alrededores.

 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios