Menú
EL NÚMERO DE VÍCITMAS ASCIENTE DE 16

Abren una investigación judicial y administrativa tras el accidente del "Queen Mary 2"

Sendas investigaciones, judicial y administrativa, tratarán de determinar las causas de la caída de una pasarela de acceso al lujoso crucero "Queen Mary 2" que ha causado la muerte de al menos dieciséis personas en los astilleros de Saint-Nazaire, al oeste francés.

L D (EFE) El balance de víctimas mortales del trágico accidente ascendió a 16, tras el fallecimiento de tres de los nueve heridos graves, informó el constructor del buque. Entre las 27 personas que, según la Prefectura, permanecían hospitalizadas, dos de los seis heridos graves están en reanimación postoperatoria, con pronóstico reservado.

El presidente francés, Jacques Chirac, el primer ministro, Jean-Pierre Raffarin, y varios miembros de su Gobierno van a visitar este puerto atlántico para expresar la solidaridad y apoyo de todo el país a las familias de las víctimas. La mayoría eran técnicos de la construcción del buque y sus familiares, que se disponían a visitar el mayor buque transatlántico del mundo, en dique seco, un mes antes de su entrega al armador británico Cunard, con vistas a su viaje inaugural, el 12 de enero, desde Southampton a Florida (EEUU).

Hasta ahora, no se ha formulado ninguna hipótesis sobre el origen del drama. La Fiscalía de Saint-Nazaire ha abierto una investigación para determinar la causa del derrumbamiento de la pasarela, de diez metros de largo y 1,5 de ancho, que había sido instalada la víspera por una empresa especializada en andamios. Además, y a petición del Gobierno, el ministro de Asuntos Sociales y Trabajo, Francois Fillon, ordenará una investigación por la inspección de trabajo para establecer las causas y extraer "las primeras conclusiones".

El "QM2", como se le llama, ha sido construido en el tiempo récord de 22 meses por Alstom Marine, que emplea a unas 4.800 personas y es filial del grupo francés de infraestructuras de transporte y energía Alstom, y por numerosos subcontratistas. La pasarela que se vino abajo iba desde el muelle hasta una puerta del buque situada justo por encima de la línea de flotación. Las cuarenta personas que estaban allí se precipitaron al vacío desde una altura de unos 20 metros y cayeron sobre el hormigón.

En Sociedad

    0
    comentarios