Menú

Taysir Alony sigue ofreciendo conferencias pese a que eludió la prisión por motivos de salud

El periodista de Al Yazira acusado en España de colaborar con la red terrorista de Ben Laden continúa ofreciendo conferencias pese al delicado estado de salud que la valió eludir la cárcel. Primero fue en la cadena Telecinco donde llegó a justificar los atentados que sufren los aliados en Irak. El próximo 20 de noviembre será en la Universidad de Granada. Su conferencia lleva por título "Las libertades democráticas en el mundo árabe".

(Libertad Digital) Mucha gente tiene ya la invitación que dice así: "El Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada le invita a la conferencia que pronunciará Taysir Alouny, periodista de Al-Jazeera, el próximo jueves, 20 de noviembre, a las 19.30 horas en el salón de actos del edificio del Centro de Documentación Científica. El título de la conferencia es Las Libertades democráticas en el mundo árabe". Lo firma Javier Rodríguez Alcazar, secretario del Instituto de la Paz y los Conflictos.
 
El 23 de octubre de 2003, Taysir Alony quedaba en libertad bajo fianza de 6.000 euros por sus problmas de salud. El reportero está procesado por pertenencia a la red terrorista Al Qaeda. Según alegaba su defensa, Alony padece una dolencia cardiaca por la que tuvo que someterse a una operación quirúrgica. La excarcelación fue decretada por el juez Guillermo Ruiz Polanco ya que el magistrado que lleva la causa –Baltasar Garzón– se encontraba entonces fuera de España. Pero poco después, a primeros de noviembre, el periodista procesado pasaba por los estudios de Telecinco para hablar de la guerra de Irak. Su análisis pasaba por justificar los ataques terroristas que sufren la tropas de EEUU en Irak a manos, según él, de "la resistencia".
 
En la cadena de televisión también tuvo oportunidad de defender su trabajo en Al Yazira y de considerar que su procesamiento sólo se debe a que le hizo una entrevista a Ben Laden. Ahora le espera la Universidad de Granada para que hable sobre la democracia en el mundo árabe.
 
Según el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, Alony ha contribuido, "tanto a nivel nacional como internacional", a la estructuración de la célula de Al-Qaeda en España y, "al margen de su actividad periodística, pero aprovechándose de la misma, ha realizado actos de apoyo, financiación, control y coordinación, característicos de un militante cualificado de aquella organización criminal". De la investigación policial sobre Alony, que llevó a su detención en su casa de Granada, se deduce que el contacto entre éste y "Abu Dahdah", "como corresponde a una organización de tipo integrista islámica, ha sido muy frecuente con desplazamientos mutuos de Madrid a Granada y viceversa para mantener la relación personal, ideológica y orgánica entre los diferentes miembros del grupo".

Dentro de esta estructura, siempre según la instrucción del juez, el reportero Taysir Alony lideraba, bajo la supervisión de "Abu Dahdah", el llamado "grupo de jóvenes" de Granada durante el tiempo en que permaneció en la provincia andaluza, hasta enero de 2000; "aunque el contacto y coordinación se haya mantenido no sólo antes, sino también después de su marcha, a tenor de comunicaciones telefónicas, presencias físicas y apoyos financieros" por parte del periodista.

Temas

En España

    0
    comentarios