Menú

Zapatero presenta su programa económico a remolque de las propuestas de Rajoy

El secretario general socialista ha avanzado algunos de sus compromisos electorales en materia económica, siguiendo la estela de Mariano Rajoy. Mientras el secretario general del PP anunció una reducción de impuestos y una gran reforma laboral, Zapatero se ha comprometido a no subir las tasas (en "la primera página" del programa) y ha apostado por reducir la temporalidad mediante la simplificación de los tipos de contrato.

(Libertad Digital) Estos son dos de los compromisos adquiridos este lunes por el secretario general del PSOE durante su intervención en unas jornadas organizadas por The Economist, muy parecidos a los anunciados por Mariano Rajoy la semana pasada. Sin embargo, mientras Rajoy se comprometió a bajar los impuestos, Zapatero se ha comprometido a no subirlos.
 
Durante su intervención, Zapatero insistió en situar a la productividad como base del crecimiento económico de España. Durante su conferencia, Rodríguez Zapatero afirmó que el PSOE elaborará un programa "creativo, moderno, honesto e ilusionante".

Según informa la agencia EFE, Rodríguez Zapatero considera que "la síntesis" de todos los problemas es la "atonía" de la productividad, y advirtió de que si se hubiera mantenido el "promedio histórico" de crecimiento, un 1,7 por ciento, hoy España tendría un PIB y una renta nacional un 9 por ciento superior a la que "nos presenta el Gobierno como éxito", lo que equivaldría a unos 48.000 millones de euros más. El líder del PSOE opinó que se ha "desaprovechado" una oportunidad histórica y se ha convertido a España en el país de la UE con mayor número de horas de trabajo, haciendo "imposible" la conciliación con la vida personal.
 
Reforma de la Agencia Tributaria

Tras lamentar el retraso tecnológico, Zapatero denunció que el desarrollo industrial lleva "estancando" tres años y observó como otra de las causas de la baja productividad el "desvío" de recursos financieros y de capital físico hacia el sector inmobiliario. "Nunca han ido tan de la mano el ladrillo y el billete" en España, aseveró Rodríguez Zapatero, quien anunció que su partido elaborará un programa para movilizar el dinero que se encuentra fuera del sistema y propondrá la reforma de la Agencia Tributaria.

Reformas laborales y desincentivación de las prejubilaciones

Otra de las cuestiones que inciden negativamente en la productividad, a juicio del líder del PSOE, es la "ineficacia" del mercado laboral, que ha provocado un "círculo vicioso" en las contrataciones, donde cada año 9 de cada 10 son temporales. Para abordar este problema, afirmó Zapatero, el PSOE reducirá y simplificará los tipos de contratos, la disponibilidad actual para la contratación temporal "injustificada", potenciará la indefinida a tiempo parcial de acuerdo con sindicatos y empresas y reformará a fondo el INEM. Además, apostará por reformas que "desincentiven las prejubilaciones" y que estén orientadas a compatibilizar la percepción de la pensión con formas de contratación laboral, como contratos a tiempo parcial.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios