Menú

Elorza, "defraudado", dice que el resultado del PSC es "un jarro de agua fría que hay que asumir"

El alcalde de San Sebastián, ha dicho que "todos estamos un poco tristes y defraudados" porque en Cataluña se ha perdido "una oportunidad histórica". Además, ha dicho que "hay que saber" encajar la derrota. No ha querido pronunciarse sobre "lo que va a pasar en el futuro" en el PSOE, porque eso, según ha matizado, "no me corresponde". No es el único. Como Elorza, Bono también se ha evadido, eso sí, dejando caer que "hay veces que los datos son suficientes" como para tener que entrar en detalles.

(Libertad Digital) El fracaso electoral de Pasqual Maragall en la noche electoral de este domingo no ha tardado en trasladarse al PSOE ya que faltan cuatro meses para que se celebren las elecciones generales. La primera lectura de los resultados que se hizo desde Ferraz la protagonizó –en una fugaz rueda de prensa– el propio secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero. Como es habitual en este tipo de comparecencias, el líder no interpretó una derrota y empezó a lanzar cabos hacia la formación que se convertía en arbitro, la ERC de Carod Rovira.
 
Pero el PSOE ha tratado de desviar la atención para no tener que interpretar el 16-N en clave política nacional que se sumaría al fracaso cosechado en Madrid por Rafael Simancas. Pero esta vez tampoco ha habido un cierre de filas homogéneo. Pese a los intentos del propio Maragall o el apoyo del presidente andaluz, Manuel Chaves, "pase lo que pase", la opinión de José Bono, presidente de Castilla La Mancha, ha marcado la diferencia. No quiere opinar porque no es su competencia, pero basta leer los datos, explicó, para percibir que a veces no hacen falta análisis más detallados. No tardó en secundar esta posición el alcalde de San Sebastián , Odón Elorza, ya en clave de fracaso.
 
Según el alcalde socialista, los resultados obtenidos por el PSC en las elecciones de Cataluña son "un jarro de agua fría que hay que saber asumir". De hecho, en su opinión, los socialistas tenían "una oportunidad importante, histórica, para ganar esas elecciones y, desarrollar y profundizar el autogobierno de Cataluña por una vía leal con el marco jurídico y plantear un procedimiento de reforma del Estatuto de Cataluña". En una rueda de prensa en San Sebastián, Elorza reconoció que los resultados del PSC "no han sido los previstos". "No hemos alcanzado los objetivos que nos habíamos marcado y, de hecho, yo creo que nos sentimos todos un poco tristes y defraudados por no haber alcanzado las metas que se habían fijado".
 
A su juicio, habrá que hacer "los estudios numéricos correspondientes y la reflexiones políticas necesarias" para conocer por qué "no se han conseguido los objetivos que habían cifrado" y por qué Pascual Maragall no ha encabezado la lista con más escaños. Elorza reconoció que, "de un modo inesperado", CiU "democráticamente" ha ganado "con diferencia" en escaños y añadió, que de ese modo, "se da en Cataluña una mayoría nacionalista".
 
Pero en el análisis de cómo se quedará el partido tras este fracaso, fue más ambiguo y dijo no tener "ni idea" de lo "que va a pasar en el futuro". "No tengo ni idea y tampoco me corresponde hacer ninguna hipótesis o establecer ningún deseo partiendo de la improvisación, porque lo más importante en este momento es evaluar los resultados y lo que haya podido suceder para que se hayan visto defraudadas nuestras expectativas".

Temas

En España

    0
    comentarios