Menú
TRAS SU AMPLIACIÓN A LA JUSTICIA CIVIL

Los juicios rápidos permitirán separaciones y divorcios en tres meses, según Michavila

El ministro de Justicia, José María Michavila, informó este lunes de que la aplicación de los juicios rápidos en el ámbito civil supondrá que los procesos de separación y divorcio se resuelvan en un plazo de dos o tres meses, gracias a la agilización del proceso de señalamiento de los juicios.

L D (EFE) Michavila compareció ante la comisión de Justicia e Interior del Congreso para informar de los primeros seis meses de aplicación de los juicios rápidos, cuya ampliación a la Justicia civil se aprobará el martes en el Senado.
 
Durante su intervención, Michavila se congratuló por los resultados obtenidos en el primer semestre de aplicación de juicios rápidos en materia penal, en el que se han resuelto 105.000 procesos de estas características, por los 5.000 que se celebraron en todo 2002. El ministro aprovechó para recordar que la dotación presupuestaria para su Departamento ha aumentado un 24,5 por ciento y solicitó el compromiso de los grupos para mantener esa tendencia hasta 2008, año en el que, según su previsión, se habrán invertido 1.507 millones de euros para la modernización de la Justicia, con lo que se superará la previsión del Pacto de Estado.

A este respecto, informó de la convocatoria de una conferencia sectorial con las Comunidades Autónomas para la próxima semana en la que se abordarán mecanismos para mantener una financiación estable de la Administración de Justicia en los próximos años. Además, explicó a los grupos que su Departamento ya se ha puesto en contacto con representantes de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo y de la Audiencia Nacional para promover "el refuerzo y la mejora" de estos órganos.

La exposición del ministro respecto al desarrollo de los juicios rápidos contó con el respaldo de los grupos de CiU y del PNV, mientras que el portavoz socialista, Javier Barrero, denunció el "triunfalismo" del Gobierno al respecto y reiteró que la financiación es insuficiente.
0
comentarios