Menú

González dice que Arafat "no sirve" para llegar a un "acuerdo realista" con Israel

El ex presidente socialista Felipe González ha criticado al líder de la Autoridad Nacional Palestina, Yaser Arafat, porque "no sirve" para llegar a un "acuerdo realista" con el Gobierno de Israel, ya que le interesa más "predicar que repartir trigo". A su juicio, el líder palestino es un obstáculo para la paz y lo ha demostrado ya en alguna ocasión. Según González, "Arafat falló" cuando tenía que "renunciar" a su carácter de "líder irredentista" para "aceptar lo que era posible en un acuerdo de paz".

L D (Agencias) En la presentación del libro "El muro de hierro", del historiador israelí Avi Shalaim, el ex presidente del Gobierno español, Felipe González, criticó al líder de la Autoridad Nacional Palestina, Yaser Arafat, según informa Europa Press.
 
Según González, aunque el primer ministro israelí, Ariel Sharon, es un obstáculo para la paz, conviene tener en cuenta también que Arafat "no sirve" para llegar a un "acuerdo realista" con los israelíes, y ha demostrado en numerosas ocasiones que es incapaz de comprometerse cuando llega el momento.
 
"Con esos mimbres no se hace un cesto"
 
"En el momento final, hacía falta renunciar al carácter de líder de un movimiento nacional de liberación o líder irredentista para aceptar lo que era posible, en el límite del esfuerzo, en un acuerdo de paz", dijo González, para afirmar a continuación que, en ese momento, "Arafat falló". El ex presidente llegó a acusar a Arafat de no haber hecho nada por su pueblo. "Cuando ha tenido la posibilidad de mejorar la situación de su pueblo –dijo González– la ha empeorado, porque le interesaba más ser líder de un movimiento nacional de liberación. Es decir le interesaba más predicar que repartir trigo", argumentó.
 
En cuanto a la actual situación en Oriente Medio, González no fue mucho más optimista porque, a su modo de ver, las opciones de los israelíes se reducen a "Sharon o Sharon plus". Según el ex presidente, "Sharon se empeñó en crear un problema gravísimo para ofrecerse después como la única solución". Con respecto a Arafat, también desconfió porque "lamentablemente" no será capaz de comprometerse cuando llegue "el momento final". "Cada vez que llega el momento del compromiso real, (Arafat) aleja el horizonte de posibilidades. No tiene prisa y, en ese sentido, creo que no es un gobernante de su pueblo sino un líder de un movimiento, y con esos mimbres no se hace un cesto", sentenció.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios