Menú

España se juega estar en la Eurocopa sobre la nieve de Noruega

Desde 1992, la selección española ha estado siempre en las grandes citas internacionales y este miércoles se juega estar en la Eurocopa de Portugal 2004 en un partido a cara y cruz. Los pupilos de Iñaki Sáez intentarán hacer valer el 2-1 logrado el sábado ante Noruega, aunque Oslo -este martes ha amanecido con un gran manto de nieve- se presenta como un escenario harto complicado. César, Valerón, Xabi Alonso y Vicente serán titulares.

(Libertad Digital) Después de pasearse muchos años en las fases previas, España se encuentra con un partido atípico, extraño, incómodo y un rival que precisamente no apuesta por la estética del fútbol.

Con mucho frío, bajo cero en las últimas horas y un campo que amanecía cubierto de nieve, aunque con la promesa de ver la calefacción del césped enchufada, según los empleados del funcional Ullevaal Stadium, la selección española quiere demostrar que Noruega no puede tener tanta suerte en su vida. Una vez vale, dos también, pero tres veces con la fortuna de aliado es un argumento que no puede sostenerse en el mundo real.

Iñaki Sáez estaba obligado a hacer cambios por la baja de Marchena. Con tanto jugador apercibido, sabía que alguno se iba a caer del cartel. El deportivista César será su sustituto en el centro de la defensa, formando pareja junto a Iván Helguera. Puyol y Míchel Salgado se mantendrán en los laterales. Quizás esta haya sido la alineación a la que más vueltas ha tenido que dar Iñaki Sáez desde que llegó al equipo absoluto. En cualquier caso, a Sáez, como él dice, no le gusta volver locos a los jugadores. Ni en sistemas ni en cambios de demarcaciones. Vicente entra por la banda izquierda en sustitución del sevillista Reyes y Etxeberría se mantiene en la derecha, en detrimento de Joaquín. Valerón -suple a Fernando Torres-, en la media punta, será otra de las novedades junto a Xabi Alonso, que entra en el once inicial sustituyendo a Rubén Baraja.

El sentir general de los españoles es que Noruega no va a cambiar los conceptos de su juego, y el técnico vikingo, Nils Johan Semb, ya se ha encargado de avisarlo. Van a seguir buscando acciones a balón parado, contras, prolongaciones por arriba en el área, por lo que el nivel de concentración debe de ser máximo en la zaga. Casillas vuelve a ser referencia en Noruega. Si un día ya le sacaron del colegio para viajar con el Real Madrid a Trondheim en 1998 para jugar Liga de Campeones contra el Rosenborg, cuando era más crío, ahora sabe que su presencia puede ser también decisiva. Mientras, los intereses comerciales se acumulan. Multinacionales, patrocinadores. Españoles y portugueses no pueden permitirse una Eurocopa sin el equipo de Sáez. Por eso, el nivel de exigencia es máximo para el colectivo.
 
Dos sensibles bajas en la selección noruega

Noruega, por su parte, se presenta con dos bajas, una de ellas muy sensible. Henning Berg, 34 años, y capitán del equipo se pierde el partido del año en Oslo. La sanción también le llegó a él por acumulación de amonestaciones. Es Berg un individuo duro, que dio leña y sacó codos especialmente a Raúl, al que conoce bien de sus duelos con el Manchester United. Su baja será cubierta en principio por otro ex jugador del United, Ronny Johnsen, ahora en el Aston Villa. Además, Strand es baja por lesión.

España y Noruega cuidan el encuentro con detalle. Los dos equipos han ensayado incluso el lanzamiento de penaltis por si se llegara a definir el pase de esta forma. Si hubiera empate en la eliminatoria al término de los 90 minutos se daría paso a un tiempo suplementario con la entrada en vigor del gol de plata. Sáez le ha puesto a sus jugadores el vídeo del partido de ida. Pero no todo. El técnico vasco entiende que a los futbolistas no hay que marearles y repetirles el encuentro entero. Les ofrece pasajes e imágenes seleccionadas previamente del mismo.

Oslo vive la visita de España con especial entusiasmo. No sólo hablando de fútbol. En las múltiples librerías que hay en la capital noruega sus escaparates muestran libros de cocina, de tapas e incluso de baile español. El Ullevaal Stadium estará repleto. No cabe un alma. El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, estará en el palco. Reconoce que en la víspera se siente "algo nervioso y expectante". Es lógico porque España nunca ha estado acostumbrada en los últimos tiempos a vivir en el alambre.


Alineaciones probables

Noruega: Esper Johnsen; Basma, Ludekvam, Hangeland o Ronny Johnsen, Riise; Brattbakk, Andresen, Solli, Andersen; Iversen y Tore André Flo
España (confirmada): Iker Casillas; Míchel Salgado, César, Helguera, Puyol; Etxeberría, Albelda, Xabi Alonso, Vicente, Valerón; y Raúl

Árbitro: Pierluigi Collina (Italia)
Estadio: Ullevaal. 19,30 horas (TVE 1)

Temas

En Deportes

    0
    comentarios