Menú

España y Marruecos crearán un órgano de colaboración para intentar acabar con la inmigración ilegal

España y Marruecos acordaron este martes impulsar la colaboración y la cooperación en la lucha contra la inmigración clandestina durante la reunión que mantuvieron los ministros de Interior, Angel Acebes, y su homólogo marroquí, Mustafá Sahel. Esta colaboración se concretará en la creación de un órgano integrado por responsables de Interior de ambos países, el intercambio de oficiales de enlace y la creación de equipos conjuntos de protección de fronteras.

(Libertad Digital) En la rueda de prensa ofrecida después de la reunión, que Acebes calificó de "muy positiva", el ministro explicó que se ha acordado impulsar la colaboración entre ambos países en la gestión de la información y disuasión de la inmigración clandestina.
 
El titular de Interior valoró también muy positivamente las últimas decisiones del rey de Marruecos, Mohamed VI, respecto a la lucha contra la inmigración ilegal y clandestina, con medidas legislativas y operativas para crear nuevos dispositivos a fin de luchar contra las redes que trafican con los seres humanos. "Nuestra valoración de estas medidas es muy positiva y hemos ofrecido toda la colaboración para desarrollarlas de manera conjunta", dijo Acebes. Según el ministro, para frenar a las mafias que trafican con seres humanos es "indispensable impedir que se pueda transportar" a las personas, por lo que es necesaria la colaboración en el control de las fronteras.
 
La primera reunión será el 3 de diciembre
 
Como medidas concretas, Acebes anunció la creación de un órgano permanente de colaboración entre España y Marruecos, compuesto por funcionarios de los ministerios de Interior de ambos países, que tendrá reuniones mensuales, como mínimo, y cuyo primer contacto será el próximo 3 de diciembre. También se fomentará el intercambio de oficiales de enlace y  equipos conjuntos de protección de fronteras e investigación que realicen trabajos pormenorizados e intercambien información sobre las mafias. "España pondrá todo lo necesario para cooperar con Marruecos para frenar a las mafias e impedir su funcionamiento en defensa de la dignidad de los seres humanos. Sólo seremos eficaces si cooperamos en que estas mafias no puedan transportar a los seres humanos", afirmó el ministro.
 
Por su parte, el ministro de Interior marroquí, Mustafá Sahel, explicó que "en función del interés común, hemos llegado a determinar una convergencia de puntos de vista, una evaluación de nuestras relaciones y la cooperación entre nuestros departamentos de carácter político, técnico y operativo en seguridad y flujos migratorios". Para ello, dijo que habían acordado adoptar una gestión global e integrada de las causas del fenómeno y sus aspectos socioeconómicos y culturales, y destacó la decisión de Mohamed VI de crear una dirección para la migración y vigilancia de las fronteras que se pondrá en marcha rápidamente.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios