Menú

BBVA y SCH dan por zanjada la crisis latinoamericana pero piden que se "cumplan los contratos"

Los dos grandes bancos españoles presentes en América Latina han dado por zanjada la crisis. Botín y González, presidentes del SCH y BBVA, han explicado que la zona se encuentra preparada para recibir nuevas inversiones. Sin embargo, Botín ha aprovechado para recordar a Kirchner que "los contratos están para cumplirlos" y el ministro de Economía, Cristóbal Montoro, ha pedido mayor seguridad jurídica.

L D (Agencias) El presidente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Francisco González, dijo que "América Latina está en buenas condiciones para aprovechar la recuperación económica internacional y captar más capitales", después del recorte de las inversiones que ha sufrido en los dos últimos años.
 
Durante su intervención en el V Foro Latibex, que se celebra hasta el viernes en Madrid, González recordó que América Latina acaba de atravesar una etapa muy difícil, con años de crecimiento económico muy débil e incluso negativo, durante la cual se interrumpió el flujo de capitales extranjeros hacia la región, aunque en su opinión "lo peor ya ha quedado atrás".
 
En 2003, añadió, el crecimiento de la región será modesto, pero positivo -en torno al 1,5 por ciento- y en 2004, la cifra se aproximará al potencial de la región y oscilará entre el 3,5 y el 4 por ciento, lo que debería impulsar el regreso de los capitales internacionales al área. Sin embargo, según González, para que todas estas buenas perspectivas se conviertan en realidad, los gobiernos de los países latinoamericanos deben profundizar y perseverar en políticas que garanticen la estabilidad macroeconómica y que aumenten la flexibilidad de sus mercados, con marcos institucionales y regulatorios más sólidos.
 
Durante su intervención, el presidente del Santander Central Hispano (SCH), Emilio Botín, afirmó que no descarta que la entidad aborde nuevas adquisiciones en Latinoamérica, región donde durante el presente ejercicio prevé obtener un beneficio neto "holgadamente" superior al de 1.300 millones de dólares registrado en 2002.
 
Botín aprovechó para renovar la apuesta de su grupo financiero en la región, dadas las "buenas expectativas políticas y económicas que los países latinoamericanos pueden y deben tener en los próximos años", una vez que, en su opinión, se ha superado la "tormenta perfecta" que atravesaron entre 2001 y 2002. "En los peores momentos de la crisis latinoamericana dije que el grupo SCH estaría en la región a las duras y a las maduras, y ahora doy por cerrado el capítulo duro. Aquellos que hemos invertido allí, aprovechando lo que hemos aprendido en los últimos cuatro años en la región, vamos a seguir teniendo un crecimiento muy rentable de forma creciente y sostenida", aseguró el presidente del SCH.
 
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo, en el mismo foro, que Latinoamérica "necesita más que nunca" políticas macroeconómicas "responsables" y mantener un marco jurídico adecuado que ayude a restaurar y fortalecer la confianza de los inversores y a recuperar una senda de crecimiento sostenido.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios