Menú

El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba una resolución de apoyo a la "Hoja de Ruta"

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado por unanimidad una resolución en la que se respalda el plan de paz establecido en "la Hoja de Ruta" para Oriente Medio. El proyecto de resolución, presentado por Rusia, fue patrocinado por España, Bulgaria, Chile, China, Francia, Alemania, Guinea, el Reino Unido y México, y contó con el apoyo final de los quince miembros del Consejo.

L D (EFE) En el texto se hace un llamamiento a Israel y a la Autoridad Palestina a cumplir con lo establecido en la "Hoja de Ruta", que prevé como objetivo final la creación de un Estado Palestino independiente.

La resolución 1515 insta a las partes, además, a colaborar con el "Cuarteto" que ha impulsado este plan de paz, y que está formado por las Naciones Unidas, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia.

El texto muestra su preocupación por los "trágicos y violentos" sucesos que están ocurriendo en Oriente Medio y pide a israelíes y palestinos que pongan fin a "todos los actos de violencia, incluyendo los actos de terrorismo, provocación, incitación y destrucción". Reafirma la opinión de la comunidad internacional de que la solución pasa por lograr la convivencia pacífica de "dos Estados, Israel y Palestina, uno al lado del otro", con unas fronteras seguras y aceptadas por ambos. Enfatiza la necesidad de lograr una paz "amplia, justa y duradera en Oriente Medio", que incluya también los problemas que enfrentan a Israel con Siria y con el Líbano.
Israel: "Queremos acciones, y no palabras"

Tras la aprobación, algunos países agradecieron el apoyo de Estados Unidos, tradicional aliado de Israel y que recientemente ha bloqueado en el Consejo de Seguridad algunas resoluciones de condena a la actuación del Gobierno de Ariel Sharon. En este sentido, el embajador de EEUU ante la ONU, John Negroponte, mostró el respaldo de su país a la solución prevista en la "Hoja de Ruta", y destacó la necesidad de que las partes en conflicto retomen "el proceso de diálogo político y de negociación". "La 'Hoja de Ruta' es el marco adecuado al que las partes deben ceñirse en la mesa de negociaciones", afirmó.

Por su parte, el embajador alterno de Israel, Arye Mekel, insistió en que su país respalda el contenido de la "Hoja de Ruta", si bien exige a Palestina que cumpla con lo establecido en el plan de paz. En concreto, el embajador pidió a la Autoridad Palestina que ponga freno a las organizaciones terroristas que atentan contra la población de Israel. "La solución al conflicto no son más resoluciones y más declaraciones. Queremos acciones, y no palabras", dijo.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios