Menú

Italia se compromete con Israel a combatir el antisemitismo en Europa

El ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini, se ha comprometido con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, a apoyar a Israel para combatir el antisemitismo en Europa, algo que preocupa al Ejecutivo hebreo. Frattini y Sharon se reunieron este miércoles en Roma en la última jornada de la visita oficial del dirigente israelí, que ha calificado a Italia como "el mejor aliado" en Europa y busca su contribución para aliviar la tensión existente entre su país y los Quince.

L D (EFE) El titular italiano de Exteriores, que este semestre actúa como presidente del Consejo de ministros de la UE, aseguró que Europa debe combatir el antisemitismo y cambiar la visión negativa que tiene no solo de Israel, sino de los judíos en general.

En este sentido hacía referencia a la polémica encuesta difundida por el "Eurobarómetro" desde Bruselas en la que se definía a Israel como la mayor amenaza para la paz en el mundo. El ministro italiano dijo que el antisemitismo "es algo terrible que hay que combatir en todas sus formas con gran determinación".

En declaraciones a los periodistas recordó que, tras la condena de los recientes atentados contra dos sinagogas de Estambul, el Consejo de ministros de Exteriores de la UE, el lunes pasado, condeno el terrorismo y el antisemitismo en todas sus formas. Durante su estancia de tres días en Roma, Sharon no ha hecho declaraciones, salvo a un periódico que publicará este jueves una entrevista, en la que confirma entre otras cosas que recibirá en los próximos días al primer ministro palestino, Ahmed Qureia (Abu Alá), para intentar reconducir el proceso de paz.

El punto central de la visita de Sharon a Roma fue la entrevista que mantuvo el martes con su homólogo italiano, Silvio Berlusconi, con quien mantiene una buena relación personal y a quien pidió interceder ante Bruselas para rebajar el actual momento de tensión. La UE se ha mostrado crítica con Israel en aspectos como la construcción del muro de seguridad que separará a israelíes y palestinos en Cisjordania o la política de asentamientos y de "ejecuciones selectivas".

Temas

0
comentarios