Menú

Sharon: "No se pueden construir puentes sobre los cadáveres de los israelíes"

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, ha respondido a las palabras del Papa Juan Pablo II, que criticó el domingo la construcción del muro de Cisjordania afirmando que "Tierra Santa necesita puentes, no muros". Según Sharon, "la aspiración a construir puentes es comprensible, pero no sobre los cadáveres de las víctimas civiles israelíes". El mandatario israelí ha explicado en Italia que el muro está destinado a "defender la vida humana".

L D (Agencias) Durante el rezo del Ángelus del pasado domingo, el Papa Juan Pablo II criticó la construcción del muro que construye el Ejército israelí en Cisjordania al afirmar que la "Tierra Santa necesita puentes, no muros" para fomentar la reconciliación.

Ariel Sharon, que ha hecho un viaje oficial de tres días a Roma y no ha hecho declaraciones, finalmente se ha decidido a conceder una entrevista al director del diario Il Foglio, Giuliano Ferrara. El texto íntegro se publica este jueves, pero parte de sus contenidos ya se han dado a conocer, según informa Efe.

En la entrevista, el primer ministro de Israel admite que "la aspiración a construir puentes es comprensible, pero no sobre los cadáveres de las víctimas civiles israelíes", para explicar a continuación que el muro de Cisjordania "es una barrera defensiva que no está para marcar una frontera, sino para evitar la llegada de terroristas" y "defender la vida humana".
 
Israel aspira a una "especial amistad" con la Iglesia
 
"Roma esta rodeada de muros, como Jerusalén, y el Vaticano también cuenta con una alta muralla", añade Sharon. "Aprecio al Papa Juan Pablo II. Es una gran personalidad espiritual a la que he tenido ocasión de conocer", dice el primer ministro israelí en referencia a la entrevista que ambos mantuvieron en una anterior visita a Roma en 1999, para añadir el deseo de Israel de mantener "una relación de especial amistad" con la Iglesia católica.

También hace referencia a la preocupación expresada por la Santa Sede de que el muro dificultará los movimientos del personal eclesiástico, ante lo que se compromete a garantizar "que no haya problemas" en este aspecto. Como muestra de buena disposición de su Gobierno hacia la Iglesia católica, Sharon también destaca la orden de paralizar la construcción de una mezquita en Nazaret, que los palestinos estaban levantando junto a la Basílica de la Natividad.

Los terroristas no actúan empujados por la desesperación

En la entrevista, Sharon también analiza el fenómeno de los llamados terroristas suicidas, que son "víctimas del adoctrinamiento", según dice, para matizar "la idea" extendida por la propaganda palestina y admitida en muchos lugares del mundo, acerca de que el terrorista suicida "actúa empujado por la desesperación", lo que el primer ministro israelí califica de una "grotesca mentira".
 
Sharon también defiende la "Hoja de Ruta" como única alternativa para alcanzar la paz y confirma que "la próxima semana" mantendrá una reunión con el nuevo primer ministro palestino, Ahmed Qureia (Abu Alá). Para terminar, insiste en que su Gobierno está dispuesto a hacer "dolorosas concesiones" para conseguir la paz y recuerda que Israel "no ha perdido una sola guerra desde su creación, y ya es raro que un país vencedor haga concesiones a los vencidos".

"Puedo convencer a mi país para alcanzar la paz, pero una paz que excluye cualquier tipo de compromiso con el terrorismo" , concluye Sharon.
 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios