Menú

Dos candidatos de EH, últimos detenidos en la operación contra el aparato de captación etarra

Los dos detenidos en las últimas horas en Guipúzcoa dentro de la operación policial contra el aparato de captación de ETA, Mikel Garaiondo y Maider Eguiguren, fueron candidatos de Euskal Herritarok (EH) en las elecciones municipales de 1999, y el primero fue el coordinador del terrorismo callejero en la zona de Bergara. De los catorce detenidos, tres han quedado en libertad y cuatro han ingresado ya en prisión tras comparecer ante el juez Blatasar Garzón.

(Libertad Digital) Fuentes de la lucha antiterrorista indicaron a la agencia EFE que Garaiondo, detenido en una calle de Mondragón, concurrió a las elecciones de 1999 a las Juntas Generales de Guipúzcoa y aparece citado en un sumario del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón como coordinador y responsable de las acciones de terrorismo urbano en la zona de Bergara.

De hecho, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ya pidió en 2001 el procesamiento de Garaiondo, considerado entonces responsable del aparato político de ETA, EKIN, en el desarrollo del terrorismo callejero, principalmente en Bergara. Precisamente, en junio de ese año se produjo en la citada localidad una de las acciones más importantes del terrorismo callejero, cuando unos cincuenta encapuchados perfectamente organizados provocaron cuantiosos daños en bienes públicos y privados con cohetes y cócteles molotov, además de enfrentarse a la Ertzaintza.

Por su parte, la otra detenida, Maider Eguiguren, fue candidata de EH a las elecciones municipales de Azpeitia y las fuerzas de seguridad consideran que en la actualidad estaba integrada en el aparato de captación de ETA realizando labores de reclutamiento. La detención de estas dos personas se enmarca en la operación desarrollada el pasado martes por el Cuerpo Nacional de Policía contra el aparato de captación de ETA, en la que fueron arrestadas otras 12 personas, aunque tres de ellas han sido puestas en libertad.
 
Primeras encarcelaciones
 
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó el ingreso en prisión de cuatro de los detenidos, a dos de los cuales acusa de haber alojado en su casa a un integrante de la banda y a los otros dos de captar a nuevos miembros para la organización. El magistrado seguirá tomando declaración a los detenidos, exceptuando a los tres –Enekoitz Oiarzabal, David Brum y Gaizka García– que, sin llegar a pasar a disposición judicial, fueron liberados por la Policía.

En un auto notificado este jueves, Garzón afirma que, según las anotaciones intervenidas al dirigente etarra Ibon Fernández Iradi, "Susper", tras su detención en Francia en diciembre de 2002, Saioa Alzua y Gaizka Azkarate son dos miembros no fichados de la banda que tenían como misión "facilitar infraestructura en el 'interior' a otros miembros de la organización terrorista". Así, Alzua y Azkarate –arrestados en Mondragón (Guipúzcoa)– pusieron su domicilio "a disposición de un miembro de ETA, con el alias orgánico de David, tratándose de Iker Heredia de Elu, detenido luego en la misma operación que Susper, durante veintiún días en el mes de junio de 2002".

En los documentos incautados a "Susper", explica el juez, aparecía el dibujo de una casa junto a la anotación "etxeak" (casas), que era el símbolo empleado por el dirigente etarra "para designar la labor orgánica de determinados legales quienes por su perfil y circunstancias (casa propia, alquilada, vacía, etc...) son aptos" para misiones como la que desarrollaban Alzua y Azkarate. Por su parte, Ikerne Idakoetxea y Goizeder Antón, las otras dos detenidas que comparecieron ante Garzón esta tarde, aparecían en los citados documentos encuadradas en el aparato de captación de ETA, denominado "Arrantza" (pesca), la primera como "proponente" y la segunda como "captadora", ambas en Navarra.

Temas

En España

    0
    comentarios