Menú

Bush y Blair recuerdan que Occidente sufre el terrorismo, no lo provoca

Bajo la agitación antiamericana y antisemita creciente en Europa, se ha extendido la teoría de que los responsables del terrorismo son EEUU y sus aliados, por provocar a los terroristas con guerras como las de Afganistán o Irak. Azuzados por esta idea, miles de londinenses se han manifestado contra la visita de Bush, el mismo día en que dos atentados contra intereses británicos han segado decenas de vidas en Estambul.

(Libertad Digital) Dos atentados antioccidentales registrados este jueves en Estambul (Turquía) contra intereses británicos, uno contra el consulado del Reino Unido y otro contra el banco HSBC, han dejado una treintena de muertos y varios centenares de heridos. (Ampliación)
 
Los ataques, reivindicados por Al-Qaeda, se producen apenas unos días después de otros dos atentados antisemitas, también obra de Al-Qaeda, en los que murieron 25 personas al estallar dos coches-bomba frente a dos sinagogas de Estambul, ciudad a la que Exteriores desaconseja viajar en estos momentos.
 
Occidente no provocó a los terroristas
 
Poco después de los atentados de este jueves, el presidente de EEUU, George W. Bush, y el primer ministro británico, Tony Blair, han celebrado una rueda de prensa que ya tenían prevista para hablar de la visita de Estado de Bush al Reino Unido. La mayoría de las preguntas han girado sobre el tema del día: los atentados en Turquía. Blair ha explicado que, "ante este tipo de terrorismo, hemos de mantenernos firmes, sin dudas ni componendas, para afrontar esta amenaza". Por su parte, Bush ha dicho que "la naturaleza de los terroristas evidencia su profundo desprecio por la vida inocente. Odian la libertad. Odian los países libres".
 
Preguntados precisamente por la teoría de que Occidente es el que provocó a los terroristas, Blair ha recordado a los periodistas que "Estados Unidos no atacó a Al-Qaeda el 11 de septiembre (de 2001). Fue Al-Qaeda quien atacó a Estados Unidos y, con ello, atacó al sistema de vida de toda la gente que cree en la tolerancia y en la libertad, en la justicia y en la paz". El primer ministro británico ha añadido que, "cuando sucede algo como esto, nuestra respuesta es no ceder un ápice". Por su parte, Bush ha dicho que "el primer ministro y yo tenemos la solemne obligación de proteger a nuestro pueblo, y eso es exactamente lo que intento hacer: proteger al pueblo de mi país".
 
Bush responde a los manifestantes
 
Horas después de que Bush y Blair pronunciaran estas palabras y el mismo día de los atentados contra intereses británicos en Estambul, un grupo británico denominado "Coalición Parad la Guerra" (web) reunió en el centro de Londres a decenas de miles de personas para manifestarse contra la visita de Estado de George Bush al Reino Unido, bajo el lema "Parad a Bush". Al final de su protesta, los manifestantes echaron abajo una estatua del presidente de EEUU hecha de cartón piedra en una escena similar a la vivida meses atrás en Bagdad, cuando los soldados de EEUU tiraron una efigie del derrocado dictador iraquí, Sadam Husein.
 
"El mensaje para Bush es que su política en Irak ha fracasado. Queremos que cambie esa política basada en el ataque, la fuerza, las detenciones indebidas y la violación de las libertades civiles", dijo a Efe un portavoz de la coalición. En la rueda de prensa protagonizada por Blair y Bush horas antes de la protesta, el presidente de los Estados Unidos se refirió a esta manifestación al afirmar que "es algo fantástico venir a un país en el que la gente es capaz de expresar sus opiniones" porque "la libertad es maravillosa" . Bush añadió: "Todo lo que sé es que a la gente de Bagdad, por ejemplo, no se le permitía hacer esto hasta hace muy poco".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios