Menú

Aguirre promete su cargo y forma el gobierno de la primera comunidad presidida por una mujer

En un emocionado discurso, interrumpido por las lágrimas al recordar la ayuda de su familia y su partido, Aguirre ha agradecido el apoyo recibido para llegar a ser la primera mujer elegida en las urnas como presidenta de una comunidad. No intervino su predecesor en el cargo, Alberto Ruiz Gallardón, pero como él mismo admitió "cada uno establece el protocolo en el que se siente más cómodo". Jaime Ignacio González es ya el hombre fuerte del nuevo gobierno regional madrileño.

(Libertad Digital) La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha prometido este viernes su cargo a las 12.10 horas en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, en una ceremonia a la que asistieron el secretario general del PP y candidato al Gobierno, Mariano Rajoy, y siete ministros del Ejecutivo.

Aguirre estuvo arropada por el titular de Presidencia y vicepresidente segundo del Gobierno, Javier Arenas; el ministro de Justicia, José María Michavila; Interior, Ángel Acebes; Hacienda, Cristóbal Montoro; Administraciones Públicas, Julia García-Valdecasas; Medio Ambiente, Elvira Rodríguez; y la de Sanidad, Ana María Pastor

La tercera presidenta de Madrid, a la que esperaban alrededor de 250 invitados, fue recibida a su llegada a la Real Casa de Correos, en la puerta del Sol, por su predecesor en el cargo y alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, con quien visitó, antes de ser proclamada oficialmente presidenta, el despacho que ocupará que a partir de ahora. Por cierto, que a diferencia del traspaso de poderes entre Joaquín Leguina y Ruiz Gallardón en 1995, el presidente saliente no ha intervenido en el acto de posesión de Aguirre.

"Absolutamente normal", según Gallardón
 
El ex presidente regional y alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, consideró "tan absolutamente normal" el protocolo del acto de toma de posesión celebrado este viernes en la Real Casa de Correos como el que se hizo en 1995, en el que tanto Joaquín Leguina como él mismo tomaron la palabra, lo que no ocurrió hoy a solicitud de Aguirre a Gallardón, explicaron a la agencia EFE fuentes municipales del entorno de Ruiz-Gallardón.

En declaraciones a los periodistas tras la toma de posesión, Ruiz-Gallardón subrayó que lo último que le gustaría "es que esto se pudiera interpretar como un punto de distancia" y aseguró además que mientras sea alcalde, no sólo por su responsabilidad institucional, sino, sobre todo, "por el recuerdo de una memoria de sus ocho años al frente del Gobierno regional y 16 años trabajando por Madrid, jamás significará un enfrentamiento con Esperanza".
 
Por el contrario, la Cadena SER asegura que el "equipo de Gallardón" está dolido por el gesto de Aguirre. Tanto Trinidad Jiménez como Rafael Simancas han querido coincidir en que la no intervención de Gallardón refleja un desencuentro en el seno del PP. A juicio del dirigente socialista, actos como éste "no permiten augurar nada bueno en las relaciones institucionales" que deberán mantener en los próximos meses Ayuntamiento y Comunidad y que, en su opinión, deberían estar "presididas por la confianza y la lealtad".
 
Además, el líder de la FSM ha criticado que Esperanza Aguirre no hay incluido más mujeres en su gobierno. En estos días, el PSOE está ya planteando las candidaturas para las elecciones de 2004 con la preocupación de que haya paridad entre sexos, por cuota, no por valía. 

Temas

En España

    0
    comentarios