Menú
EN MEDIO DE UNA CRISIS POLÍTICA

Los resultados definitivos de las elecciones en Georgia confirman la victoria de los oficialistas

La Comisión Electoral Central de Georgia anunció este jueves la victoria de las fuerzas oficialistas en los comicios parlamentarios del pasado 2 de noviembre, que desataron denuncias de fraude y protestas masivas de la oposición.

L D (EFE) Según los resultados anunciados, ganó el bloque del presidente Eduard Sheverdnadze, Nueva Georgia, con 21,32 por ciento de los votos, seguido de su aliado, el Partido Regional Renacimiento, con el 18,84 por ciento.
 
Nada más conocerse los resultados definitivos, que confirman los temores de los detractores de Shevardnadze, los dos principales partidos de la oposición rechazaron sus mandatos y prometieron bloquear con protestas la labor de la nueva Cámara. El protocolo con los resultados finales de la cita en las urnas, celebrada el pasado día 2, fue firmado por sólo diez de los quince miembros de la Comisión Electoral, mientras que los cinco restantes, representantes de la oposición, se negaron a suscribirlo.

Les siguen a los ganadores la mayor fuerza opositora, el nacionalista Movimiento Nacional (18,8 por ciento), el Partido Laborista (12,04), el bloque Demócratas liderado por la presidenta del Parlamento saliente, Ninó Burdzhanadze (7,82), y el partido Nueva Derecha (7,35 por ciento). Los demás partidos y fuerzas políticas georgianas no superaron la barrera del 7 por ciento de votos necesarios para acceder al reparto de los escaños en el nuevo Legislativo.
 
Crisis política, problemas económicos, energéticos y sociales

La demora en el anuncio de los resultados definitivos y los datos preliminares que daban la victoria a las fuerzas oficialistas han provocado una aguda crisis política en el país caucásico, azotado por graves problemas económicos, energéticos y sociales. El Movimiento Nacional y los Demócratas acusan al poder de haber falsificado los resultados y celebran multitudinarias protestas callejeras en demanda de la dimisión de Shevardnadze y para reclamar que se reconozca su triunfo en las urnas, el primero, o bien que se convoque a nuevas elecciones, los segundos.

Simultáneamente se celebró un referéndum en el que 1,6 millones de los 1,9 electores que emitieron su voto (78 por ciento del censo) han apoyado la propuesta de reducir a partir de 2007 el número de escaños legislativos de los 235 actuales a 150.

En Internacional

    0
    comentarios