Menú

Imaz justifica que Ibarretxe haya roto su promesa electoral de no pactar con Batasuna

El secretario general de los socialistas alaveses y miembro de la Ejecutiva federal del PSOE, Javier Rojo, ha pedido al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que explique por qué ha incumplido su compromiso de no pactar "ni directa ni indirectamente" con Sozialista Abertzaleak, heredero de Batasuna. Josu Jon Imaz dice que el acuerdo es un "hecho puntual".

L D (Agencias) Javier Rojo hacía esta reflexión tras el acuerdo alcanzado el jueves en el Parlamento vasco entre PNV, EA, EB-IU y Sozialista Abertzaleak en torno a una enmienda transaccional para reclamar un marco vasco de relaciones laborales, que será incluida en el Plan Director de Seguridad Laboral 2003-2006.
 
A su llegada a la reunión del Comité Federal del PSOE, el dirigente de los socialistas alaveses señaló que "si Batasuna es un partido ilegalizado, aquellos que hacen acuerdos con quien no es legal, tienen poco sentido", y añadió que esa actitud "además, no se corresponde con lo que el lehendakari dijo en las elecciones", según informa la agencia EFE.

El socialista vasco recordó que en las elecciones Ibarretxe dijo que "no compartía los principios de Batasuna y que, ni directa ni indirectamente, estaría con ellos", por lo que le pidió que explique "por qué hoy está con Batasuna y por que mintió entonces". Javier Rojo acusó al lehendakari de "aprovecharse de la situación", y consideró que la actuación del Gobierno vasco es "poco seria con las víctimas del terrorismo y con el constitucionalismo".
 
Por su parte, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, dijo que el compromiso del Ejecutivo autónomo de no alcanzar acuerdos con Batasuna mientras no rechace la violencia de ETA es "firme y claro". Sin embargo, no tuvo más remedio que justificar lo ocurrido hace 24 horas en el Parlamento vasco como un "hecho puntual" que, a su juicio, "se ha magnificado", según informa Europa Press.

Temas

0
comentarios