Menú

Sharon, dispuesto a hacer "concesiones unilaterales" a los palestinos antes de reunirse con Abu Alá

El Gobierno israelí ha informado de que el primer ministro, Ariel Sharon, está dispuesto a hacer "concesiones unilaterales" a los palestinos antes de reunirse con su homólogo de la ANP, Abu Alá, posiblemente la próxima semana. Entre otras cosas, se "reorganizarán" las fuerzas militares que controlan la mayoría de las ciudades y otros centros urbanos de Cisjordania, así como de los asentamientos judíos.

L D (EFE) Todas las medidas serán sometidas por Sharon a votación en el Consejo de Ministros, la mayoría de la derecha ultranacionalista. El objetivo de la primera reunión de Sharon con Abu Alá, cuyo Gobierno recibió la semana anterior en Ramala el respaldo del Parlamento, es impulsar el proceso de paz en Oriente Medio.

Por su parte, el primer ministro de la ANP negocia con la mediación de Egipto una tregua de las principales facciones de los terroristas palestinos con Israel para favorecer el diálogo con Sharon y lograr "un alto al fuego general". Estas negociaciones comenzarán el próximo 2 de diciembre en El Cairo con la participación de representantes de las organizaciones terroristas islámicas HAMAS y la Yihad Islámica. "No habrá una tregua unilateral; la agresión israelí (en los territorios palestinos ocupados de Cisjordania y Gaza) debe cesar", dijo el primer ministro palestino.

Por su parte, fuentes del Gobierno israelí han dicho que "no habrá progresos en las negociaciones si persisten la violencia y el terrorismo; sin calma total, no habrá un Estado palestino". Abu Alá y Sharón celebrarán una conferencia de trabajo con sus respectivos asesores y después se reunirán a solas. De momento se ignora la fecha y tampoco se sabe en qué lugar se entrevistarán.

Según fuentes palestinas, la primera meta que se ha fijado Abu Alá es lograr la retirada militar de los territorios autónomos que tenía a su cargo la ANP y sus organismos de seguridad en Cisjordania, ocupadas por el Ejército israelí en reacción a los atentados palestinos. También aspira al repliegue de esas tropas hasta las líneas que ocupaban antes de desencadenarse el último alzamiento de los palestinos, el 28 de septiembre del año 2000. Esta es una de las obligaciones asumidas ya por Sharon al aceptar en abril pasado el plan de paz del Cuarteto de Madrid, la denominada "Hoja de ruta".

Esto significa que Israel seguirá exigiendo como condición para reanudar las negociaciones con los palestinos que la ANP impida la violencia y el desarme de "los terroristas". El plan de la "Hoja de ruta", que también exige esos compromisos al Gobierno palestino y prevé la creación de un Estado palestino independiente hacia 2005 en los territorios que ocupa Israel, ha sido adoptado esta semana por el Consejo de Seguridad de la ONU por medio de su resolución 1515, aunque sin las "reservas" israelíes.

El Gobierno de Sharon rechazó esa resolución por temor a que, al incorporarse ese documento a la legislación internacional, la ONU pueda convertirse en un mediador entre las partes en conflicto. En un comunicado oficial, el Gobierno israelí, que teme una "internacionalización" del litigio con los palestinos, dijo que sólo aceptará a Estados Unidos como "mediador exclusivo". El ministro de Exteriores de la ANP, Nabil Shaat, ha dicho este sábado a la prensa extranjera que en breve regresará a esta zona el enviado de Washington para Oriente Medio, William Burns.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios