Menú

Acusan a la prensa turca de dificultar la detención de los autores de los atentados en Estambul

Miles de ciudadanos se han manifestado este sábado en marchas de protesta en Turquía por la reciente ola de atentados con coches bomba que han dejado 55 muertos en Estambul, cuyos autores ya han sido identificados por la Policía.

L D (EFE) El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado que entre las víctimas mortales figuran "cuatro terroristas turcos vinculados a organizaciones internacionales". Erdogan confirma así las informaciones que apuntaban a dos ciudadanos turcos como posibles autores de los ataques perpetrados el jueves contra el consulado británico y una sucursal de la entidad bancaria de capital británico HSBC, en los que murieron 30 personas, entre ellas el cónsul británico, Roger Short.

Según la prensa turca, la Policía había identificado a Ezad Ekinci y Feridum Ugurlu como responsables de esos ataques, información que no fue confirmada por Erdogan. Los dos suicidas citados habían sido acusados de ayudar a los autores en los atentados suicidas del pasado sábado contra dos sinagogas de Estambul, que causaron 25 muertos y más de 300 heridos. En esa ocasión, las fuerzas de seguridad identificaban, apenas 12 horas después, a los dos suicidas de nacionalidad turca que, según la Policía, "habían recibido instrucción en campos de entrenamiento de organizaciones islámicas en Pakistán, Afganistán e Irán".

La oleada de explosiones comenzaba el pasado sábado con los dos atentados que tuvieron como blanco las sinagogas de Neve Salom y Beit Israel en Estambul. Cinco días después, dos de los barrios más céntricos de Estambul fueron sacudidos por cuatro explosiones contra intereses británicos, que además de 30 muertos dejaron 450 heridos.

Los atentados en cadena sorprendieron en Turquía, donde miles de ciudadanos han tomado las calles de las principales ciudades en protesta por la oleada de violencia. Bajo el lema "Paz contra la violencia y el Terror", diversas ONG, asociaciones de profesionales y sindicatos han convocado "marchas silenciosas" para denunciar los ataques. En Estambul, unas 3.000 personas se reunían en la céntrica plaza de Taksim gritando eslóganes contra el terrorismo. Las principales plazas de la mayoría de las ciudades del país también contaron con la presencia de cientos de manifestantes, conmocionados por la brutalidad de los ataques.

Las imágenes de las víctimas y los destrozos materiales en los dos atentados han sido ampliamente difundidas por las cadenas de televisión locales en una cobertura mediática fuertemente criticada por el Gobierno. El propio Erdogan recriminaba la actitud de los medios de comunicación que emitieron "imágenes horribles y terroríficas". Para el jefe de la policía de Estambul, las informaciones periodísticas que revelaron la identidad de los sospechosos tras los atentados contra las sinagogas dificultaron el arresto de los responsables de las explosiones del jueves.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios