Menú

Montoro explica que hay suficiente margen para reducir los tramos del IRPF

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ve margen para reducir los tramos del IRPF, que hasta ahora son cinco. En materia de vivienda el ministro dice que se puede entender que las deducciones fiscales para la adquisición de este tipo de inmuebles incentivan su demanda y por tanto, su precio. No obstante, el responsable de Hacienda ha explicado que es Rajoy quien debe marcar las cifras y las fechas.

L D (EFE) En una entrevista concedida al diario económico Cinco Días publicada este lunes, el ministro de Hacienda asegura que "hay margen para bajar el impuesto en la segunda parte de la próxima legislatura, siempre que se mantenga el crecimiento económico y el empleo". Según Montoro, "vamos hacia una rebaja al final de la legislatura, con menos tramos y una reducción en todos ellos", si bien, recalcó que, en cualquier caso, es al secretario general del PP, Mariano Rajoy, a quien le corresponde concretar cifras y fechas.

En materia de vivienda, Montoro admite que la desgravación para la adquisición de ese tipo de inmuebles, de la que se benefician 5,5 millones de contribuyentes, concretó, "se puede entender que incentiva la demanda y, por tanto el precio". No obstante, "entendemos que es una forma de ahorro a largo plazo que se debe seguir estimulando", asegura el ministro tras mostrarse convencido de que "nadie se compra una vivienda por la desgravación fiscal".

De cara a los próximos comicios, Montoro avanza en su entrevista que "las ofertas electorales, que las habrá en su momento, ya las está haciendo Rajoy". El ministro continúa diciendo que "la nueva rebaja del IRPF ya está anunciada, pero no se materializará en el primer ejercicio de la legislatura, ya que en el 2004 todavía se recogen los frutos de la reforma aprobada en el 2002". El ministro también se refiere al superávit de las cuentas públicas y dice que es consecuencia del crecimiento económico, mientras que, en materia de recaudación fiscal y cotizaciones sociales, asegura que "se han comportado mejor de lo previsto".

Ello, explica, es consecuencia de "la fortaleza de la creación de empleo, por la que ya hemos alcanzado en el 2003 una renta per cápita del 85 por ciento de la media de la Unión Europea (UE)". También en materia fiscal, Montoro añade que "los datos de octubre son buenos". El Impuesto sobre Sociedades "va francamente bien", y el IVA "sigue sólido", lo que "nos permitirá mejorar las estimaciones de septiembre, con una recaudación que superará en más de 2.500 millones la previsión inicial", según el ministro. Los datos de la Seguridad Social también "son positivos, con un alza de la afiliación por encima de lo presupuestado", añade Montoro.

Preguntado por la anunciada subida fiscal por el PP en Madrid, Montoro comenta que no le corresponde a él valorarla "políticamente", sino "sólo velar por el equilibrio entre ingresos y gastos". Sobre el llamado Plan Ibarretxe, para Montoro es "un intento de anular el concierto económico y una fuente de inseguridad jurídica. Abre una gran incógnita sobre el futuro de la economía vasca, que es parte de la española".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios