Menú

Los promotores inmobiliarios aplauden las medidas liberalizadoras de Esperanza Aguirre

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA) ha aplaudido la elección del gobierno regional de Esperanza Aguirre y ha calificado de "positivas" las medidas anunciadas en relación con el suelo y la vivienda, con el fin de agilizar los trámites e incrementar la transparencia.  A pesar de todo, consideran que los precios seguirán subiendo. El ministro de Economía, Rodrigo Rato, augura una "ligera desaceleración".

LD (Agencias) El presidente de ASPRIMA, Rafael Santamaría, declaró la satisfacción del grupo ante la victoria de Esperanza Aguirre como presidenta de la Comunidad de Madrid y el anuncio de la composición de su gobierno.

"Las propuestas anunciadas nos parecen positivas y estamos a la espera de conocer las medidas que las hagan posibles", agregó Santamaría durante una rueda de prensa convocada para analizar los planes del Partido Popular sobre Vivienda, Ley de suelo y Urbanismo en Madrid.
 
Sin embargo, Rafael Santamaría destacó la necesidad de que haya un talante conciliador entre el Gobierno regional y los ayuntamientos, porque los desarrollos de urbanismo no pueden hacerse a espaldas de los municipios. Ante la posibilidad de que haya un distanciamiento entre Aguirre y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, el presidente de ASPRIMA afirmó que "si hay diferencias deben aparcarse".
 
ASPRIMA también apoyó el llamamiento de Aguirre a todas las fuerzas políticas y a todos los agentes que intervienen en el sector al "máximo consenso" para modificar la Ley del Suelo, cuyo estudio recaerá en una comisión de expertos, para lograr el mayor grado de transparencia, acabar con la especulación urbanística y facilitar el acceso a la vivienda a los sectores de la población con mayores dificultades.
 
A pesar de todo, los precios de la vivienda seguirán subiendo

Respecto a la unificación de la política de Medio Ambiente y la de Ordenación del Territorio en una sola consejería, Santamaría señaló que es una iniciativa que aportará "transparencia" y "agilizará los trámites" de las nuevas construcciones y, por tanto, influirá en el abaratamiento de los precios. El presidente de ASPRIMA considera que la demanda inmobiliaria seguirá creciendo, debido al comportamiento del mercado y la escasa subida de los intereses, por lo que "la rápida  recalificación, sin desatender los criterios ambientales, podría ayudar a atajar a los especuladores".

La construcción, recalcó Santamaría, seguirá siendo un sector pujante en la economía española, aun por debajo de su capacidad de endeudamiento y por debajo de la media europea (80 por ciento), aunque apoyamos la diversificación del sector, que puede convivir con un apoyo al alquiler como alternativa a la compra.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios