Menú

Vázquez, en evidencia tras sus críticas al PP por la moción contra el Plan Ibarretxe en la FEMP

El nuevo presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha denunciado lo que califica de "maniobra artera" del PP por presentar una moción contra el Plan Ibarretxe en la Asamblea. Para Vázquez, sólo había que hablar de los "problemas municipales". Sin embargo, la hemeroteca le recuerda lo que hasta hace poco opinaba sobre la misión de los ayuntamientos en esta cuestión.

(Libertad Digital) En declaraciones a la cadena Onda Cero, Vázquez señaló que la propuesta de resolución en defensa de la Constitución y contra el Plan Ibarretxe que el PP intentó que aprobara la Asamblea de la FEMP "fue una maniobra artera, por parte del Partido Popular, que yo no acabo de entender ni comprender".
 
Vázquez intentó justificar su actuación y dijo que él mismo pidió que "no se votaran ni debatieran cuestiones que no tenían que ver con la Asamblea de la Federación de Municipios, porque había que hablar de los problemas municipales". Según su opinión, que "el Plan Ibarretxe, la Constitución, la guerra de Irak o el trasvase del Ebro son cuestiones que podrían convertir la Asamblea de Municipios en un foro ajeno a lo que nos llevó allí a todos los alcaldes de España: hablar de nuestros propios problemas". Conviene recordar que, hasta ahora, la FEMP ha sido la encargada de convocar gran parte de las manifestaciones de repulsa contra los atentados terroristas.
 
En declaraciones a "La Mañana" de la Cadena COPE, el alcalde popular de Vitoria, Alfonso Alonso, ha explicado que la moción era "bastante clara, pero no era contra nadie que no fuera contra el Plan Ibarretxe". Recordó que la misma moción "se ha votado en todos los ayuntamientos de España con el apoyo del PSOE". Alonso explicó que se presentaron dos mociones, una sobre la Constitución y otra sobre la violencia de género, y sólo esta última obtuvo el respaldo de todas las fuerzas políticas.

Mucho ha cambiado la opinión de Vázquez sobre esta cuestión. Por ejemplo, el 7 de agosto de 2000 afirmaba, según recoge el servicio de documentación de la agencia EFE, que los ayuntamientos son un "punto de equilibrio y estabilidad frente a las teorías disgregadoras que, bajo el eufemismo de soberanía, autodeterminación o federalismo son defendidas por los partidos nacionalistas o algún insigne representante de mi propio partido". Y que mejor manera de defender la "estabilidad" que con una moción de apoyo a la Constitución en la Asamblea de la FEMP. Hace tan sólo seis meses, el 30 de junio de 2003, el alcalde de La Coruña tampoco dudaba en aconsejar que los gobiernos municipales del País Vasco se realizaran a través de pactos "sólo con aquellos partidos comprometidos con la Constitución y con el Estatuto de Autonomía".
 
"No sé en qué año estoy, si en 2003 o en 1933"
 
Ahora el alcalde de La Coruña afirma que "no hay que estar haciendo esa política de confrontación ni manipular algo en lo que todos estamos de acuerdo" y pide al PP que haga una reflexión, porque últimamente se está quedando "solo y aislado, y eso es malo para España". Su giro no queda ahí. También ha advertido al PP de que es "malo y peligroso" que "sacralicen la Constitución y se nieguen al diálogo", en alusión al documento contra el Plan de Ibarretxe

Aunque el PSOE no ha tardado en calificar la victoria de Vázquez como "la primera gran derrota de Rajoy", en palabras de su portavoz Carmen Chacón,  el alcalde coruñés acusó al PP de "utilizar con fines electoralistas la Constitución y la unidad de España". Tras ello, retó "a quien quiera y donde quiera" a debatir su "compromiso con la Constitución y con la unidad de España". Francisco Vázquez manifestó su preocupación por el actual debate político en torno a la Carga Magna, del que responsabilizó "a unos y a otros", y reiteró su apuesta por el diálogo. En resumen, según el nuevo presidente de la FEMP, lo sucedido el sábado le lleva a una duda sobre la calidad democrática del PP: "No sé en qué año estoy, si en el 2003 o en 1933".

El alcalde socialista dijo no entender que, al levantarse, a parte de "rezar lo de cuatro esquinitas tiene mi cama", tenga que decir que está a favor de la Constitución" y añadió que hacer subir al estrado a la alcaldesa de Lasarte, Ana Urchueguía, "que va al ayuntamiento en tanqueta", a pronunciarse sobre plan Ibarretxe, "resume la catadura moral de quienes por interés partidario urden una maniobra tan burda". La última gran duda de Vázquez se centró en su relación con el Gobierno al no entender cómo era leal hace una semana y ahora no, en referencia a la reciente imposición de la Gran Cruz de la Isabel la Católica por parte del Gobierno tras su colaboración en la catástrofe del Prestige.

 

Temas

En España

    0
    comentarios