Menú

CiU presenta a ERC un "guión" en el que recuerda que ya había roto relaciones con el PP

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, parece convencido de la oferta lanzada por ERC y ha respondido con un "guión" tranquilizador. Ante la exigencia de los independentistas de que se olviden de pactar con el PP, CiU recuerda que hace tiempo las relaciones con el Gobierno del PP están rotas. Eso sí, los nacionalistas dicen que en política de Madrid, preferirían mantener su autonomía.

L D (EFE) Duran Lleida informó de que la federación CiU ha ofrecido a ERC un "pacto global" en Cataluña que incluya un acuerdo programático y de carteras en un gobierno catalán nacionalista, así como sobre la Mesa del Parlamento autonómico y la presidencia de la cámara autonómica, cargos todos estos a concretar en breve.

Duran ha efectuado estas afirmaciones tras la reunión de una hora que él y su secretario general adjunto, Pere Macias, han mantenido con los representantes de la comisión negociadora de ERC, Joan Puigcercós y Ernest Benach, con los que se han emplazado a enviarse este miércoles, por correo electrónico, un documento para iniciar una negociación de "contenidos" a partir del viernes próximo. El secretario general de CiU ha dicho que "hemos propuesto a ERC un gobierno de coalición nacionalista, en coherencia con nuestra posición política expresada desde la misma noche electoral", ya que entiende que "es la voluntad expresada por las urnas", a la vez que ha señalado que da por sentado que la Presidencia de un gobierno de este signo debería recaer en el convergente Artur Mas. Sin embargo, y para remarcar su voluntad de una alianza con ERC, Duran ha dicho que "por nosotros no será" que se constituya en Cataluña un "gobierno de concentración" junto al PSC.

Siete puntos de un guión

Más allá de aceptar esta cuestión, Duran ha dicho que lo que CiU quiere en primera instancias es cerrar un "pacto global" con ERC antes de la constitución, dentro de dos semanas, del Parlamento de Cataluña. El acuerdo con los republicanos debería incluir la composición de la Mesa de la cámara catalana y la presidencia del Parlamento autonómico, un acuerdo de "contenidos" programáticos y un reparto de las consejerías, cuestiones éstas que no han sido concretadas.

Duran sí ha avanzado que CiU trabaja un documento programático a partir de un "guión" que ha sido entregado a los negociadores de ERC y que consta de siete puntos: reforma del Estatuto, un nuevo sistema de financiación, un marco catalán de sociedad del bienestar, otro de progreso que incluya las infraestructuras necesarias, identidad y globalización, administración y buen gobierno, y un último punto que trate sobre "Cataluña, Europa y el mundo".

Madrid, horizonte despejado

Respecto a la exigencia de ERC de que CiU sea "coherente" en el Parlamento catalán y en el Congreso, tal como planteó al PSC, y que no pacte con el PP "como hasta ahora", Duran ha reivindicado el derecho de su formación a "decidir" la orientación de su política en Madrid, de la que dice que "siempre ha sido coherente" con la posición del gobierno catalán porque "nosotros la correspondencia y la lealtad la hemos practicado siempre" frente a los socialistas.

"La Generalitat siempre debe tener interés en negociar con el Gobierno central, pero después ya veremos si es posible o no", ha dicho Duran, quien ha recordado que "CiU ya ha decidido públicamente romper sus relaciones con el PP" por su política autonómica "de los últimos tiempos".

Temas

En España

    0
    comentarios