Menú

Tezanos, mentor de Simancas, critica la deriva del PSC y pide un cambio de política a Zapatero

José Félix Tezanos, director de la revista Temas –presidida por Alfonso Guerra– ha lanzado una dura crítica a la campaña de Maragall en las elecciones catalanas. Le acusa de "ambivalencia" y de rendirse a "otras opciones" políticas. Pero el mensaje del guerrismo no se queda en Cataluña. Avisa a Zapatero que la misma frustración del 16-N puede repetirse en marzo de 2004 por lo que le aconseja que renuncie a "propuestas poco elaboradas y dudosamente traducibles en términos prácticos".

L D (Agencias) José Félix Tezanos, ha publicado un artículo en el último número de Temas para el Debate, recogido por la agencia Europa Press, que supone un duro golpe al PSC por el resultado electoral y todo un aviso a Zapatero para que reaccione antes de que el fracaso en Cataluña se repita en las generales de marzo. El cortejo político a ERC no ha sentado bien en las filas del guerrismo. El propio Rafael Simancas fue el único socialista que se opuso claramente al pacto con los independentistas en el Comité federal del PSOE.
 
Según destaca la nota de Europa Press, el artículo de Tezanos critica la campaña del PSC porque en Cataluña "el Partido Socialista ha pagado el precio de una estrategia de ambivalencia que no ha logrado fijar en el electorado una posición neta que pudiera merecer suficiente confianza y credibilidad". La acusación da un paso más para lamentar que "en algunos aspectos incluso parece que se ha estado haciendo campaña a otras opciones políticas", en clara referencia a las bunas relaciones con ERC.
 
Añade Tezanos en su artículo que "el fin del ciclo pujolista no ha conducido a un nuevo ciclo político de predominio socialista, sino a una situación más compleja y frustrante para los socialistas, que no desemboca en la alternacia que algunos esperaban". Desmenuzando la oferta de Maragall, el director de Temas no encuentra una respuesta clara al eje federalismo-nacionalismo ya que "parece que tampoco el PSC haya logrado atraer muchos apoyos, pese a sus guiños al electorado cansado de CiU, al tiempo que algunos pronunciamientos producidos al calor de la campaña han podido despertar tensiones y desencuentros en otros territorios de España, en los que la problemática de la reforma de los Estatutos de Autonomía no suscita atracción, sino todo lo contrario". De hecho, más bien considera que esa deriva ha contribuido a que los votos fueran a parar a las arcas de ERC que dobló su presencia parlamentaria respecto a las elecciones de 1999.
 
Pero lo más significativo de este artículo publicado en la revista que preside Alfonso Guerra es su aviso a la Ejecutiva Federal del PSOE y a su líder, José Luis Rodríguez Zapatero. Sostiene Tezanos que "las dificultades que ha tenido el PSC para encontrar un impulso electoral suficiente como para conformar una mayoría propia de Gobierno anticipan quizás lo que pudiera ocurrir en las próximas elecciones generales". Y si hay una solución, el autor la enmarca en una cambio, una elección ante las posibles políticas que puede impulsar Ferraz en cuatro meses.
 
Expresado con sus palabras, urge "la clarificación de sus posiciones políticas y aprender de otras experiencias políticas como la de Madrid, en la que pese a las muy desfavorables condiciones políticas de las que se partía, la mayor coherencia en los discursos permitió mantener posiciones". De hecho, la revista en la que Rafael Simancas ejerció de redactor jefe valoró de forma muy distinta la victoria de Esperanza Aguirre sobre el candidato socialista. En aquella ocasión, el titular de su tribuna fue "El triunfo de los burladores". Además, en el comité federal del PSOE celebrado para asentar la política de pactos en Cataluña, Rafael Simancas fue el que más se opuso a una relación directa con ERC.
 
Añade Tezanos que ahora hay que trabajar sobre un tercer eje que "connota elementos de rigor, credibilidad y capacidad de liderazgo, a los que bastantes electores jóvenes y de clase media parece que tienden a dar una importancia creciente, entre otras razones porque vivimos en contextos económicos y políticos en los que la apertura de diversos frentes de incertidumbres están llevando a potenciar una demanda mayor de elementos de seguridad y confianza". El consejo a Zapatero es trasparente. Las clases medias serán las que decidan en marzo de 2004 y "difícilmente van a ser convencidas con argumentaciones y propuestas poco elaboradas y dudosamente traducibles en términos prácticos".

Temas

En España

    0
    comentarios