Menú

El Gobierno prohíbe por Ley que las autonomías suban las pensiones unilateralmente

El Pleno del Congreso ha aprobado definitivamente el proyecto de ley de disposiciones específicas en materia de Seguridad Social, en el que se establece que las pensiones deben ser iguales en todas las comunidades autónomas. Según la nueva norma, las empresas contratadas por la cualquier administración pública que tengan deudas con la Seguridad Social dejarán de cobrar por sus servicios.

(Libertad Digital) La ley, que sólo contó con el respaldo de los diputados del PP y de Coalición Canaria (CC), obtuvo 154 votos a favor, 120 en contra –los restantes grupos de la Cámara– y dos abstenciones.

En palabras del Gobierno, el "propósito" de esta norma es introducir algunos cambios legales en la normativa de la Seguridad Social, para garantizar que el sistema, como dispone el artículo 41 de la Constitución, "garantiza los principios de universalidad, unidad, solidaridad e igualdad del sistema".

Con esta votación y tras su paso por el Senado –donde el PP rechazó los vetos presentados por CiU y PSOE, así como las enmiendas del resto de grupos parlamentarios–, esta ley queda definitivamente aprobada y entrará en vigor al mes siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
 
Cataluña y Andalucía anuncian que incumplirán la Ley
 
Hasta ahora, tres autonomías habían subido las pensiones de forma unilateral: Cataluña, Andalucía y Navarra. Las dos primeras ya han anunciado que seguirán haciéndolo pese a la aprobación de esta Ley. En declaraciones a EFE, la consellera de Bienestar y Familia de la Generalitat catalana, Irene Rigau, ha dicho que los pensionistas no se deben preocupar porque seguirán cobrando el complemento de las pensiones, como avala el Tribunal Constitucional.

Por el contrario, el presidente de la CEOE, José María Cuevas, considera que la Ley es "adecuada" en tanto en cuanto se trata de un elemento de "solidaridad en un aspecto tan significativo como es el de las prestaciones de pensiones". Cuevas dijo no tener "nada que objetar" a la política del Gobierno en esta materia, "cuando además se está desarrollando un proceso intenso de elevación y reedición de las pensiones, por lo menos las mínimas".

Con la nueva normativa y gracias a una enmienda introducida en el Senado, las empresas que contraigan deudas con la Seguridad Social mientras tienen un contrato con cualquiera de las administraciones públicas dejarán de cobrar por sus servicios. Hasta ahora, las compañías deudoras con la Seguridad Social no podían contratar con las administraciones públicas. Sin embargo, con la nueva ley, tampoco podrán cobrar por sus servicios si incurren en deudas una vez que han logrado el contrato público.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios