Menú

Schroeder advierte de que un enfrentamiento judicial entre la CE y el Ecofin "no conduce a nada"

El canciller alemán, Gerhard Schroeder, ha afirmado que “un enfrentamiento judicial” entre la Comisión Europea y el Ecofin por la suspensión del proceso sancionador a Francia y Alemania por su excesivo déficit, “no conduce a nada". Según Schroeder, el Pacto de Estabilidad es lo suficientemente flexible como para que se pueda buscar una solución "política sensata”.

LD (Agencias) En una rueda de prensa con su colega austríaco, Wolgang Schuessel, Schroeder fue preguntado sobre la posibilidad de que la Comisión denuncie la decisión del Consejo de Economía y Finanzas (Ecofin) de la UE ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo.

Según Schroeder, el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE es lo suficientemente flexible como para que se pueda buscar una solución "política sensata" sin apelar a los tribunales. Schuessel defendió, una vez más, la necesidad de unas "reglas del juego creíbles" para garantizar la estabilidad del euro, pero se mostró favorable a "mejorar el Pacto". "Debemos tener el valor de debatir una mejora del Pacto, ya es momento de hacerlo", dijo el canciller austríaco.

Ni Schroeder ni Schuessel quisieron aventurar en qué sentido se debería "mejorar" el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, limitándose a insistir en que es un tema que hay que debatir en la Unión Europea. Hay que recordar que Austria fue uno de los cuatro países, junto con España, Finlandia y Holanda, que votó en contra de suspender el proceso sancionador a Alemania y Francia.

Alemania incumplirá el próximo año por tercera vez consecutiva el Pacto de Estabilidad al superar su déficit público el tres por ciento del Producto Interior Bruto. En principio, y según lo establecido, a partir del tercer año, el país que incumple los acuerdos debería ser sancionado por la UE.

Temas

0
comentarios