Menú

El PSC ve "muchas más coincidencias que discrepancias" con ERC

José Montilla y Ernest Maragall, negociadores del PSC, han constatado este jueves que las diferencias entre su partido y el de Carod Rovira no son insalvables. De hecho, no encuentran demasiadas dificultades en cuadrar sus respectivas "propuestas y voluntades". Añaden que "lo deseable" sería poder llegar a un acuerdo de gobierno antes de la constitución del Parlamento, el 5 de diciembre. Eso sí, parece que el escollo sigue siendo que ERC quiere un gobierno de concentración.

L D (EFE) Las comisiones negociadoras del PSC y de ERC han celebrado este jueves su segunda reunión oficial con el objetivo de establecer los pactos de gobierno en Cataluña, en la que han coincidido en subrayar la gran sintonía en sus propuestas programáticas de "mínimos" y en destacar que las "discrepancias" que existen "no son insalvables".

Al término de la reunión, que se ha prolongado por espacio de dos horas y cuarenta minutos, el primer secretario del PSC, José Montilla, que junto con Ernest Maragall integra la comisión negociadora socialista, ha destacado las "grandes coincidencias" que ha habido en el encuentro , en el que han analizado punto por punto sus propuestas programáticas de mínimos. Según Montilla, "tenemos aún mucho trabajo por hacer, pero pensamos que lo ideal es tratar, si es posible, de llegar a un acuerdo antes de la Constitución del Parlament. Sería lo deseable, ya veremos si es posible".

Por su parte, Ernest Maragall ha subrayado que existe un "altísimo grado de coincidencias en los papeles y en la voluntad" de socialistas y republicanos, pese a que ambas formaciones siguen discrepando sobre el modelo de gobierno, ya que ERC insiste en el de concentración y el PSC en el tripartito de izquierdas, es decir, que no hay tanta coincidencia. El hermano del candidato socialista ha admitido que en algunos puntos concretos de la negociación (el Estatuto y la Financiación, sobre todo), existe "cierta distancia" entre los planteamientos de unos y otros, si bien ha insistido en que no son insalvables. En este contexto, Montilla ha apuntado que es normal que no coincidan al cien por cien con ERC, "porque somos dos partidos distintos", si bien ha resaltado que hay "más coincidencias que discrepancias" con los republicanos.

Como ejemplo, se ha referido a uno de los "escollos" –en palabras de Puigcercós– que existen en las negociaciones, la financiación autonómica, y ha apuntado que su partido no cree que se deba hacer un debate "nominalista", sino lograr que de forma gradual se avance "a medio plazo" hacia un sistema similar al del concierto, como figura en su programa electoral y como reclaman los republicanos.

Temas

En España

    0
    comentarios