Menú

Chaves aprueba sus ayudas a los pensionistas andaluces antes de que la nueva ley entre en vigor

La Junta de Andalucía ha aprobado, por decreto, el pago de complementos para las pensiones asistenciales, no contributivas y de viudedad, antes de que entre en vigor la Ley aprobada el jueves por el Congreso de los Diputados, en la que se prohíbe a las autonomías subir las pensiones de forma unilateral. El Gobierno ha anunciado que recurrirá esta decisión.

(Libertad Digital) El PP, con el apoyo de CC, aprobó el jueves en el Congreso de los Diputados una ley que impide a las comunidades autónomas aumentar las pensiones de forma unilateral, lo que ha suscitado el rechazo de algunas comunidades, así como el anuncio de recurso por parte del PSOE y de CiU.
 
Horas después de aprobarse la norma y antes de su entrada en vigor, la Junta de Andalucía ha aprobado tres decretos con ayudas sociales para 285.000 familias andaluzas que perciben pensiones asistenciales, no contributivas y de viudedad, cuyo importe total será de 42,1 millones de euros, lo que será recurrido por el Gobierno central.

Según el consejero andaluz de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña,  las ayudas aprobadas no están afectadas por esa ley, ya que se trata de "ayudas sociales contempladas en el Estatuto de Autonomía" y añadió que el Gobierno central "será el hazmerreír del Tribunal Constitucional" si vuelve a recurrir la decisión de la Junta.
 
El Gobierno recurrirá

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Trabajo y portavoz, Eduardo Zaplana, anunció que el Gobierno recurrirá, ya que "la Ley la hemos hecho para que se cumpla por encima de todo y, por tanto, todo lo que la vulnere será recurrido". El Gobierno ya recurrió en 1999 decisiones similares adoptadas en Andalucía y Cataluña, pero en diciembre de 2002, el Tribunal Constitucional desestimó la denuncia por considerar que las pensiones no contributivas están en "el ámbito competencial autonómico".

Según Zaplana, esa sentencia del TC es lo que ha llevado al Gobierno a aprobar la nueva Ley de medidas específicas de la Seguridad Social, ya que, desde su punto de vista, el fallo "instaba al Gobierno a regular bien esa cuestión y eso es lo que se ha hecho", con el aval, recordó, de varias comunidades autónomas gobernadas por el PSOE.
 
La Generalitat también seguirá pagando complementos a las pensiones
 
El conseller en cap en funciones, Artur Mas, aseguró que la Generalitat seguirá pagando complementos a las pensiones que reciben viudas y jubilados, porque se siente avalado por la sentencia del Tribunal Constitucional, ya que "las autonomías tienen derecho a mejorar los servicios de sus ciudadanos, aunque el PP quiera impedirlo".

Navarra defiende las deducciones fiscales pero no las ayudas directas
 
El presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, ha pedido cautela ante la aprobación de la ley que establece la igualdad de las pensiones en todas las comunidades aunque afirmó no tener "ningún miedo" a que pueda afectar a Navarra, cuya capacidad normativa dijo que "defenderá".

Sanz se reafirmó en que la medida tomada en Navarra para equiparar, mediante deducción fiscal, las pensiones mínimas de viudedad al Salario Mínimo Interprofesional "es una medida correcta que cae en el ámbito de nuestra capacidad normativa, de nuestra capacidad reguladora de nuestro autogobierno". Sanz defendió la vía de la deducción fiscal, "porque si las ayudas fuesen directas como pretenden algunas comunidades estaríamos generando desequilibrios territoriales en el conjunto de España que podrían afectar al principio de Caja Única".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios