Menú

Xfera se excusa en la falta de madurez de la UMTS para retrasar la inversión a la que se comprometió

La operadora de telecomunicaciones Xfera aplazará a 2004 la inversión de 135 millones de euros a la que se había comprometido con el Ministerio de Ciencia y Tecnología. El consejero delegado, Antonio Cantón, de la compañía ha dicho que la decisión se ha tomado debido a la falta de madurez de la telefonía móvil UMTS.

0
L D (EFE) El Ministerio de Ciencia y Tecnología, ante el retraso de la tecnología UMTS que hasta ahora ha impedido a Xfera salir al mercado, renegoció hace un año con los cuatro operadores de telefonía móvil los avales a los que se habían comprometido para garantizar las inversiones en UMTS.
 
Entonces, los operadores se comprometieron a realizar fuertes inversiones en servicios avanzados de telefonía móvil que en el caso de Xfera sólo podría ser en UMTS al tener sólo licencia de esta tecnología. Cantón ha dicho que Ciencia y Tecnología entiende que no ha sido posible invertir todavía en UMTS, puesto que es ahora cuando se empieza a ver que está la tecnología madura y que en este clima Xfera está negociando con este Ministerio las condiciones de la licencia. Ha añadido que cuando consiguieron la licencia de UMTS en el año 2000 el mercado era de 20 millones de móviles, mientras que en la actualidad el mercado está saturado con de 32 de teléfonos móviles, por lo que el modelo de negocio tiene que ser distinto, aunque, dijo, partiendo de que "hay hueco para un cuarto operador".
 
Antonio Cantón ha dicho que están estudiando su nuevo modelo de negocio y que esperan tomar la decisión de salida al mercado en el segundo trimestre del año próximo y que, a partir de entonces, la inversión será muy rápida e intensiva, por encima de los 135 millones de euros en el 2004. Mientras tanto, Xfera cuenta ya con 1.200 emplazamientos donde instalará sus antenas y ha firmado un acuerdo con Telefónica Móviles para compartir emplazamientos, según ha explicado.
 
El Consejero Delegado de Xfera ha asegurado que también están ultimando acuerdos con Amena y Vodafone para compartir los emplazamientos y tiene también acuerdos con todos los agentes de infraestructuras. Con estos acuerdos, las operadoras esperan contribuir a resolver los problemas que se han planteado para la instalación de antenas de telefonía móvil. Para Antonio Cantón la tecnología UMTS es ya una realidad pero falta tiempo para que se consolide y haya terminales suficientes.
 
Xfera paralizó su actividad en octubre 2001 ante el retraso de UMTS y ha permanecido con unos 50 profesionales y contando con la colaboración de otras 100 o 150 personas de empresas con las que tienen acuerdos. Cantón ha agregado que los socios de Xfera han desembolsado hasta la fecha 500 millones de euros y que apoyan totalmente a esta operadora.

En Tecnociencia

    0
    comentarios