Menú

Zapatero no apoyará la reforma del Código Penal para frenar el "Plan Ibarretxe"

El PSOE no va a respaldar en el Senado las enmiendas que presente el PP para incluir en el Código Penal la última reforma anunciada por el Ejecutivo para combatir el plan separatista de Ibarretxe. Para Zapatero, el anuncio del Gobierno es un "esperpento legal" y una "irresponsabilidad". Rajoy ya le ha contestado que con cesiones "no se va a ninguna parte".

L D (EFE) El anuncio del Gobierno para contrarrestar el Plan Ibarretxe ha vuelto a enfrentar a PP y PSOE. Los socialistas no ven con buenos ojos la reforma del Código Penal que prevé castigar hasta con cinco años de cárcel a la autoridad que convoque un referéndum considerado ilegal. En su intervención en la Conferencia programática del PSOE sobre "Estado y Democracia", el líder socialista calificó de "esperpento legal" y de "irresponsabilidad" la modificación planteada por el Ejecutivo.
 
Dice Zapatero que el proyecto de Ibarretxe es un plan ilegal que no puede ser combatido con "esperpentos legales" y que "la provocación política del lehendakari y su irresponsabilidad no se neutralizan con más irresponsabilidad". Al líder del PSOE no le ha gustado que el Gobierno no le consultara antes la reforma prevista, y ha denunciado la "deslealtad" del Ejecutivo.
 
 
Respaldo de Rajoy a la medida del Gobierno
 
Desde la Convención Regional de cargos públicos del PP de Cantabria, celebrada en Santander, Mariano Rajoy ha mostrado su respaldo a la medida anunciada por el Ejecutivo. De la actitud del PSOE ha dicho que ahora es "muy difícil pactar nada" con el máximo dirigente socialista y su partido, "porque están en otra cosa". 
 
Rajoy ha asegurado que el Gobierno tiene que trabajar para ser "lo más eficaz posible" y que la reforma del Código Penal se enmarca dentro del conjunto de modificaciones que debe hacer el Ejecutivo "para ser más eficaz en la lucha contra el terrorismo". "A veces hay gente que desde planteamientos pusilánimes entiende que lo mejor es que a base de no hacer nada vayamos a que una situación de hecho se convierta en normal, y la situación que se está produciendo en el País Vasco no es normal", ha insistido Rajoy.

Rajoy ha opinado que "a base de cesiones en los temas fundamentales, no se va a ninguna parte" y ha reiterado que la posición que ha adoptado el Gobierno es "la correcta", ya que "todo aquello que se pueda hacer para garantizar el cumplimiento de la ley hay que hacerlo, porque si no se deja de estar en una democracia para estar en un sitio distinto".

Temas

En España

    0
    comentarios