Menú
ALEMANIA Y FRANCIA NO CEDEN PARCELAS DE PODER

El Reino Unido plantea aplazar a 2009 la decisión sobre el sistema de voto

Aunque España y Polonia se han quedado solas en su defensa del Tratado de Niza frente al nuevo sistema de voto que recoge el borrador de la Constitución europea, no todo está decidido. Serán los jefes de estado y de gobierno los que decidan dentro de quince días en Bruselas el reparto de poder. Será así pese a la propuesta del Reino Unido, que poco antes de que concluyera la cumbre de ministros de Exteriores en Nápoles ha planteado atrasar el debate a 2009.

L D (EFE) El secretario del Foreign Office británico, Jack Straw, planteó la posibilidad de introducir esta cláusula en la futura Constitución, tras constatar el bloqueo que persiste en este punto entre los 25 gobiernos participantes en la Conferencia intergubernamental (CIG). Según Straw, si resultara imposible alcanzar un consenso dentro de quince días sobre el sistema de "doble mayoría" propuesto por la Convención, lo mejor sería aplazar toda decisión hasta 2009 y entretanto comprobar cómo funciona la revisión de la ponderación de voto acordada en Niza (2000).

El Tratado de Niza, actualmente en vigor, establece en sus disposiciones institucionales un nuevo reparto de los votos en el Consejo que debería entrar en vigor en noviembre de 2004, después del ingreso de 10 nuevos estados miembros (mayo) y una vez renovados el Parlamento Europeo (junio) y la Comisión (noviembre). En el borrador de Constitución elaborado por la Convención que presidió Valery Giscard D'Estaing se cambia dicho sistema por un nuevo —la doble mayoría— que no entraría en funcionamiento hasta 2009.

La novedad de la propuesta británica estriba en que, a diferencia de lo propuesto por la Convención, en 2009 los gobiernos de la UE volverían a negociar el sistema de voto y no se pasaría automáticamente a la "doble mayoría". La idea fue rechazada por el ministro alemán, Joschka Fischer, quien según las mismas fuentes afirmó que no se había convocado una Convención y una CIG para dejar "residuos" tan importantes como la cuestión del voto.


0
comentarios