Menú

Mueren siete españoles del Centro Nacional de Inteligencia en un atentado en Irak

Las víctimas viajaban en dos coches para reconocer la zona y preparar el relevo, puesto que cuatro de los agentes ya iban a regresar a España. Fueron atacados con lanzagranadas y fusiles en Suwaira, al sur de Bagdad. Trillo ha viajado a Irak para encargarse de la repatriación de los cadáveres.

(Libertad Digital ) Siete muertos y un herido es el balance definitivo de víctimas en el atentado de este sábado en Irak contra miembros del Centro Nacional español de Inteligencia (CNI). El herido ha sido trasladado a una unidad de atención médica desde el lugar del ataque, que se ha producido en los alrededores de la zona de Suwaira, a unos treinta kilómetros de Al Hillah y al suroeste de Bagdad. Con estas víctimas se eleva a 10 el número de españoles muertos en Irak desde que comenzó la guerra en el pasado mes de marzo.

La primera información del atentado la aportó un reportero de la cadena de televisión británica Sky News, que colabora con Fox en la cobertura del conflicto iraquí. Afirmó que vio en el lugar de los hechos al menos cuatro cadáveres y que algunos testigos le aseguraron que ocho personas resultaron muertas. Ocurrió, según ha explciado en comparecencia de prensa el ministro Trillo, sobre las tres menos cuarto de la tarde. El equipo de ocho agentes del Centro Nacional de Inteligencia era atacado al sur de Bagdad cuando viajaban en dos vehículos civiles. Cuatro de los agentes iban a regresar a España y estaban reconociendo el terreno con el resto de españoles que les iban a dar el relevo. El atentado, según ha explicado el ministro, se ha llevado a cabo con lanzagranadas y fusiles.
 
!-->
Poco después de conocer el ataque, el ministro de Defensa convocó al gabinete de crisis en la sede de su Departamento. Al término de la reunión comparecía ante la prensa e informaba de su viaje a Bagdad, junto con el responsable del CNI, para encargarse de las tareas de repatriación de los cadáveres. Trillo también explicó que el agente herido es José Manuel Sánchez Riera, que permanece en observación aunque no presenta heridas.
 
Trillo ha transmitido a las familias de los fallecidos y a los integrantes del CNI la solidad y el pésame del Gobierno y ha pedido a "todos los ciudadanos" la máxima soldiaridad tras este atentado terrorista contra un grupo de españoles que trabajaba por la paz y la seguridad en Irak.
 
Diez víctimas españolas en Irak
 
La muerte de los siete agentes del CNI eleva a diez el número de españoles muertos en Irak desde que comenzó la guerra en el pasado mes de marzo. En agosto el capitán de corbeta Manuel Martín-Oar falleció como consecuencia del atentado con coche bomba que sufrió la sede de la ONU en Bagdad, ataque en el que murieron 24 personas.

El también funcionario del CNI José Antonio Bernal, de 30 años, agregado de Información de la Embajada española en la capital iraquí, fue asesinado el 9 de octubre por un grupo de desconocidos a las puertas de su domicilio en Bagdad. El sargento de zapadores Luis Puga Gandar falleció el 26 de octubre como consecuencia del disparo fortuito de uno de sus compañeros.
 

Temas

En España

    0
    comentarios