Menú

Alemania solicita que el Pacto de Estabilidad sancione también el excesivo incremento de los precios

El ministro alemán de Finanzas, Hans Eichel, se ha pronunciado por primera vez a favor de una posible reforma del Pacto de Estabilidad y ha señalado que, en caso de complementarlo, la excesiva inflación debería ser sancionada al igual que el excesivo déficit. Da la casualidad de que España se encuentra entre los países con más inflación de la zona euro, junto a Italia, Portugal e Irlanda.

(Libertad Digital) Alemania no se conforma con evitar ser sancionada por superar el déficit público previsto en el Pacto de Estabilidad, sino que quiere que éste recoja también sanciones para los países que superen la inflación aconsejada. Según dijo el ministro alemán en unas declaraciones publicadas por el dominical "Welt am Sonntag", "en el futuro deberíamos ocuparnos tanto de la inflación como del objetivo del déficit".

Hasta ahora, se discute muy poco acerca de "por qué otros países tienen una inflación tan alta", señaló Eichel en alusión a que el Pacto no sólo estableció el límite del 3 por ciento del PIB para el déficit, sino que también se marcaron pautas para la inflación y el endeudamiento, generalmente poco observadas.

A su juicio, los altos índices de inflación "no favorecen precisamente la estabilidad y obstaculizan la política monetaria del Banco Central Europeo". "Si alguien piensa que el Pacto de Estabilidad debe ser complementado, entonces debemos abrir la discusión entre todos los colegas de Finanzas", añadió Eichel.
 
El BCE considera que la inflación de la zona euro no debería superar el 2 por ciento. Según la Oficina Estadística Comunitaria, la inflación interanual de la zona euro será del 2,2 por ciento al finalizar el mes de noviembre, 2 décimas más que en el mes anterior. Se da la circunstancia de que, el pasado mes de octubre, la inflación más elevada de la zona euro se registró en Irlanda (3,3%), Italia y Portugal (2,8%, respectivamente) y España (2,7%), mientras que los índices más bajos fueron el de Finlandia (0,9%), Austria (1,0), Dinamarca y Alemania (1,1%).
 
Según los analistas, el índice de inflación está directamente relacionado con consumo (a más consumo, más inflación) y por ende, con el crecimiento económico. Este es uno de los motivos por el que Alemania (que acaba de salir de una recesión) tiene los precios más bajos de la zona euro, mientras que España, cuyo crecimiento en el tercer trimestre fue del 2,3 por ciento (según el INE), supera en 6 décimas la inflación aconsejada por la entidad monetaria europea.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios