Menú

Una encuesta constata la fractura de la sociedad vasca ante el plan separatista de Ibarretxe

La sociedad vasca está divida a partes iguales entre los partidarios y detractores de la propuesta independentista de Ibarretxe. Los no nacionalistas son contundentes: nueve de cada diez votantes de PP, PSE y UA consideran que el plan contribuye al enfrentamiento. Para el Instituto de Estudios Fiscales, supondría para el País Vasco el abandono del euro.

L D (EFE) El 50 por ciento de los votantes vascos apoyaría la propuesta de Ibarretxe en una eventual consulta popular y el 49,7 por ciento se declararía en contra, según una encuesta sobre el proyecto del lehendakari que publican periódicos del Grupo Vocento . Los simpatizantes de PNV, EA y Batasuna votarían afirmativamente, mientras que los del PP, PSE-EE y UA se pronunciarían en contra, y los de EB-IU se dividirían con un ligero peso mayor de los que dirían que sí.

El estudio destaca también que ninguno de los encuestados eludió esta pregunta bajo el epígrafe "no sabe, no contesta" y que la mayoría (60,4 por ciento) contestó que participaría en una consulta aunque su convocatoria fuera declarada ilegal por el Estado.

Para algo más de nueve de cada diez votantes del PSE-EE, PP y UA, los efectos del plan son negativos y contribuye al enfrentamiento, mientras que los simpatizantes del PNV, EA y Batasuna creen que sirve a la convivencia. Por territorios, en Álava, los votos en contra del "Plan Ibarretxe" superarían en quince puntos a los favorables; en Vizcaya, el "no" gana por apenas un punto, y en Guipúzcoa, el "si" se impone por ocho puntos.

El 56,1 por ciento considera que el pleno desarrollo del actual Estatuto de Autonomía sería una solución política mejor que el "Plan Ibarretxe", con una clara división de opiniones entre nacionalistas y no nacionalistas, y en el caso de una consulta sobre la independencia, el 54 por ciento votaría no y el 45,6 por ciento sí.

La encuesta también arroja como resultados que la propuesta del lehendakari ocupa un lugar secundario en la escala de preocupaciones de los ciudadanos vascos y que el 55,1 por ciento cree que ahuyenta inversiones, y el 48 por ciento considera que genera incertidumbre a los empresarios vascos.

Temas

0
comentarios