Menú

EEUU lanza una operación antiterrorista en Kirkuk para capturar a los leales a Sadam

EEUU ha desmentido la detención de Izat Ibrahim al-Duri, el "número dos" del régimen de Sadam Husein y presunto organizador de los atentados contra la Coalición. El rumor podría deberse a la importante operación antiterrorista que llevan a cabo las tropas estadounidenses en el área norteña de Kirkuk. En este operativo, el que podría haber sido detenido es el secretario personal de Ibrahim.

L D (EFE) En conversación con varios medios de comunicación, Muafaq Al Rubaie, uno de los 25 miembros del Consejo de Gobierno Iraquí (CGI), confirmó la detención de Izat Ibrahim al-Duri.
 
Al Rubaie añadió que estaba en condiciones de confirmar la información porque está "en constante comunicación con los responsables militares estadounidenses".
 
Sin embargo, la deseada noticia del arresto de Izat Ibrahim al-Duri, que la cadena qatarí Al Yazira fue la primera en divulgar como un rumor, de momento no ha sido confirmado por fuentes del Pentágono. Más bien al contrario, ya que fuentes oficiales estadounidenses en Irak habrían dicho a la cadena NBC que Ibrahim no ha sido detenido, e incluso la emisora Al Yazira lo ha corregido en su página web.
 
Operación antiterrorista en Kirkuk
 
Este rumor luego desmentido se produjo seguramente porque el Ejército estadounidense está llevando a cabo una importante operación contra leales a Sadam Husein en la ciudad de Kirkuk, situada 225 kilómetros al norte de Bagdad, según confirmó a Efe Mamad Uzman, otro de los miembros del Consejo de Gobierno iraquí. Uzman afirmó que las tropas estadounidenses efectúan redadas constantemente en esa localidad.
 
Por su parte, el responsable de la Policía en Kirkuk, ha informado a última hora de este martes de que, en realidad, el que habría sido arrestado es el secretario personal de Ibrahim, el general Ala'a. La misma fuente indicó que la operación de las fuerzas de los Estados Unidos en la ciudad de Kirkuk, en la que se pretendía el arresto del "número dos" del antiguo régimen iraquí, habría concluido con la detención de unas cien personas, sospechosas de perpetrar ataques contra los soldados norteamericanos.
 
Rastreo para lograr su captura
 
El pasado 16 de noviembre el Ejército estadounidense destrozó con misiles tierra-tierra guiados por satélite la vivienda de Ibrahim en Tikrit, su ciudad de origen. En el interior de la casa no había nadie en ese momento. Al-Duri era vicepresidente del Consejo del Comando de la Revolución y, como brazo derecho de Sadam Husein, solía encargarse de representar a Irak en cumbres y reuniones internacionales, donde siempre destacó como partidario de la "línea dura" del régimen. Fue uno de los principales conspiradores en el golpe de estado que trajo el partido Baas al poder en 1968, y era miembro del comité responsable del norte de Irak cuando miles de kurdos fueron masacrados con armas químicas.
 
Figura como el número seis en la baraja donde aparecen los principales responsables del régimen de Sadam. Las autoridades estadounidenses comenzaron el mes pasado una campaña mediática en Irak en su busca, con unos carteles en los que ofrecen 10 millones de dólares por su captura. Tropas estadounidense detuvieron la semana pasada a una de las dos esposas de Al-Duri, a su hija y al hijo de su médico en la ciudad de Samarra, a unos 130 kilómetros al norte de Bagdad.
 
Por la cabeza de Sadam Husein, vivo o muerto, las tropas de la Coalición ofrecen 25 millones de dólares.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios