Menú

La forma de consultar sobre un nuevo Estatuto, principal escollo en las negociaciones CiU-ERC

CiU y ERC han mantenido este martes su tercera reunión para tratar de lograr un acuerdo para el gobierno de la Generalitat y, según sus representantes, hay avances en algunas cuestiones, pero diferencias en otras. El escollo sería el tipo de consulta popular sobre el nuevo Estatuto. No sobre su necesidad. Mientras, Jordi Pujol ha pedido a ERC que "presione" al PSC para formar un gobierno tripartito.

L D (EFE) Entre estas áreas en desacuerdo estarían educación y medio ambiente, pero el principal escollo es la fórmula que debería ser utilizada para refrendar el nuevo Estatuto en el caso de que el Congreso lo rechace.

La reunión, que ha durado una hora y media y como las anteriores se ha celebrado en el Parlamento, ha servido, según los negociadores de CiU y de ERC, para seguir cruzando las propuestas respectivas con vistas a configurar un posible programa de gobierno. Unos y otros han valorado el resultado del encuentro de una forma algo distinta, porque mientras que Josep Antoni Duran i Lleida (CiU) ha señalado que no hay ninguna cuestión que esté encallada o que dificulte el resultado global de la negociación, Joan Puigcercós (ERC) ha precisado que sí existen diferencias en aspectos sociales.

En cuanto al proceso para refrendar el nuevo Estatuto en el caso de que las Cortes no aprueben el Estatuto pactado en el Parlamento, ambas formaciones han constatado también divergencias, ya que mientras ERC apuesta por un referéndum, CiU defiende una "consulta popular". Nosotros queremos -ha precisado Puigcercós- que, en este supuesto negativo que tenemos que contemplar, haya una amplia movilización de la sociedad catalana para defender el Estatuto y que los ciudadanos tengan la posibilidad de expresar su opinión en un referéndum".

Durán cree que el Congreso aprobará el nuevo Estatuto

Por su parte, el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha afirmado que "somos muy conscientes de que si el Parlamento aprueba un proyecto de Estatuto, estamos convencidos de que las Cortes lo aprobarán, y que si no lo aprueban habrá un problema político de tal entidad que deberemos darle respuesta, y una de las posibilidades es una consulta popular, pero ya hablaremos", ha dicho Duran Lleida, que ha estado acompañado por el otro negociador de CiU, Pere Macias. Sobre las diferencias legales entre un referéndum y una consulta popular, Puigcercós ha precisado que "una consulta popular puede ser un referéndum o no, porque también puede hacerse por Internet o a través de la consulta a los ayuntamientos".

En la reunión de este martes, CiU y ERC también han hablado de la composición de la Mesa del Parlamento, que debe ser elegida en la sesión constitutiva de la cámara prevista para el próximo viernes. Según el representante de ERC Ernest Benach, "no hemos hablado de nombres pero si de los dos escenarios que consideramos como posibles, uno en el que habría 2 representantes de CiU, 2 del PSC, 2 de ERC y 1 del PPC o de ICV-EUiA (a elegir entre ambos), y el otro de 2 para CiU, 2 para PSC, 1 para ERC, 1 para el PPC y 1 para ICV-EUiA". Duran ha insistido en que defiende una "mayoría nacionalista" en la Mesa del Parlamento.

Temas

En España

    0
    comentarios