Menú

La Policía británica interroga a catorce detenidos bajo las leyes antiterroristas

La detención de catorce personas bajo las leyes antiterroristas, que este miércoles son interrogadas por la Policía, refleja el creciente nerviosismo de las fuerzas de seguridad británicas ante el temor de un atentado en el Reino Unido.

L D (EFE) El Reino Unido ha aumentado su nivel de alerta especialmente por el miedo a que se registre un atentado durante las fiestas de Navidad pues, según la prensa británica, los servicios de contraespionaje MI5 temen un ataque en un centro comercial.
 
Este miércoles se informó de que policías armados patrullarán las calles de Birmingham (centro de Inglaterra) durante las fiestas navideñas, que algunas calles pueden ser cerradas a los vehículos y que se realizarán controles de carretera. Con respecto a la situación de seguridad en el Reino Unido, el primer ministro, Tony Blair, insiste desde hace tiempo en que hay una amenaza terrorista contra los intereses británicos. "La gente en el Reino Unido, por su experiencia en el pasado (por el Ejército Republicano Irlandés, IRA), sabe que hay que estar atenta, pero en calma ante el terrorismo y determinados a derrotarle", ha señalado Blair.
 
Este martes, catorce personas -doce hombres y dos mujeres- fueron detenidas en cinco localidades del Reino Unido de acuerdo con las leyes antiterroristas británicas, que permiten la retención sin cargos durante un máximo de siete días. La policía sigue este miércoles interrogando a los detenidos, aunque ha insistido en que los arrestos, llevados a cabo en Londres, Cambridge, Luton, Walsall y Dudley, no están conectados entre sí. Cuatro de ellos están retenidos en una comisaría de la capital británica, seis en Cambridge (sur de Inglaterra) y cuatro cerca de Birmingham (centro de Inglaterra).
 
Según fuentes de las fuerzas de seguridad citadas por el diario Financial Times, se sospecha que los detenidos estaban implicados en la financiación del terrorismo, más que en la organización de atentados. Esas detenciones se han producido después de las tres registradas la semana pasada en otras localidades del Reino Unido, lo que da muestra del creciente nerviosismo de las fuerzas de seguridad por la posibilidad de un atentado. El arresto más significativo fue el de un hombre de 24 años, Sajid Badat, detenido el 27 de noviembre en su domicilio de Gloucester (oeste de Inglaterra), donde la policía halló una pequeña cantidad de explosivos.
 
El ministro de Interior, David Blunkett, ha relacionado a Badat con la red terrorista Al- Qaeda, lo que le ha valido las críticas de representantes del estamento judicial y la apertura de una investigación informal por parte del fiscal general. Blunkett aseguró que el joven era "una amenaza real para la vida y la libertad en este país" y que "los servicios secretos y la brigada especial antiterrorista creen que tiene vínculos con Al-Qaeda".
 
 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios