Menú

Detenido en Francia el jefe de ETA que propició cinco operaciones contra su banda

Ibon Fernández de Iradi, el jefe de los pistoleros de ETA, conocido como "Susper" y huido de la Justicia desde que el 21 de diciembre de 2002 se fugara de una comisaría de Bayona, fue detenido en la localidad de Mont-de-Marsan, al sur de Francia. La documentación que se le incautó en su primer arresto propició al menos cinco importantes operaciones policiales contra ETA a lo largo de este año, en las que fueron detenidas 74 personas.

(Libertad Digital) Según informan fuentes policiales, el jefe de los pistoleros de ETA fue detenido este jueves por la tarde en un garaje junto a otro hombre, mientras que la mujer fue detenida en un piso cercano.
 
La operación, llevada a cabo por la División Nacional Antiterrorista y la Policía Judicial de Bayona, se produjo como resultado de la vigilancia a la que estaba sometido el garaje alquilado por el jefe de ETA. Fue diseñada de forma conjunta por las Fuerzas de Seguridad de España y Francia que, según informa RNE, se han incautado de documentación y de un ordenador.
 
El hombre que acompañaba a "Susper" sería Francisco Abad Urquijo, según Europa Press. Abad fue arrestado el 15 de abril de 1997 en Llodio por pertenecer a los denominados Grupos "Y" de ETA, es decir, los que se ocupaban entonces del terrorismo callejero. Tanto "Susper" como Abad Urquijo iban armados en el momento del arresto. A falta de confirmación por las huellas dactilares, la mujer sería Garazi Aldana, de 22 años, hija de Miguel Ángel Aldana Barrena, alias "Askatu", un etarra veterano. También estaba armada. Su tarea dentro de ETA consistiría en dar apoyo logístico a los jefes de los pistoleros. Antes de trabajar para "Susper", y pese a su juventud, ya lo había hecho para Juan Antonio Olarra Guridi y Ainhoa Múgica Goñi, detenidos en septiembre de 2002 en Talance.
 
Una operación de "gran alcance"
 
El ministro del Interior, Ángel Acebes, compareció en rueda de prensa una hora y media después de la detención. Según dijo, "se han encontrado armas, documentación falsa y documentos en papel y soporte informático". El ministro aclaró que "Susper" es el "jefe de los pistoleros" de ETA y daba "las máximas instrucciones para cometer atentados", de modo que operación es de "gran alcance, trascendencia e importancia". Tras explicar estos detalles, el ministro elogió la colaboración y el compromiso de Francia en la lucha antiterrorista.
 
Después de ser detenido el pasado 19 de diciembre de 2002 en la localidad francesa de Urt, próxima a Bayona, "Susper" logró escapar de la comisaría dos días después y a través de un conducto de ventilación. Aquella fuga, ocurrida un sábado por la noche, fue todo un escándalo y llevó a la suspensión provisional de varios agentes de la comisaría, porque la investigación ordenada por el Ministerio del Interior galo reveló "graves negligencias". En esta ocasión, se ha movilizado un importante dispositivo policial para evitar que se repita la bochornosa evasión.
 
Sus documentos, una mina para la lucha antiterrorista
 
Su labor al frente de la banda era crucial. De hecho, la mayor parte de las operaciones policiales que se han practicado en los últimos meses contra el llamado "aparato de captación" de pistoleros se debían a la documentación que le fue incautada cuando fue arrestado en diciembre del año pasado. En al menos cinco operaciones desarrolladas durante este año en España y Francia, que se saldaron con 74 detenciones, la Policía sacó la información de los documentos incautados a "Susper". Además, varios de los detenidos confesaron que Fernández de Iradi seguía siendo el jefe de la banda.
 
El 26 de agosto de 2001, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dictó una orden de busca y captura internacional contra él por su participación en dieciocho atentados, entre ellos los asesinatos del político Juan María Jáuregui, el empresario José María Korta, el mando de la Ertzaintza Mikel Uribe y el director financiero del Diario Vasco Santiago Oleaga. Su pista se esfumó hasta el 28 de noviembre de 2001, cuando la Gendarmería francesa le identificó como el autor de los siete disparos que dejaron malherido a un agente que se disponía a pedir la documentación a los dos ocupantes de un coche en un control de carretera en la localidad de Monein, a las afueras de Pau.
 
Su arresto pone fin a una búsqueda que se tuvo que retomar el 21 de diciembre del año pasado, cuando "Susper" se fugó de la comisaría de Bayona.

Temas

En España

    0
    comentarios