Menú

Bush recuerda que la Hoja de Ruta es el documento base para lograr la paz en Oriente Medio

Tras recordar que la Hoja de Ruta sigue siendo el documento en el que deben basarse todos los esfuerzos para intentar solucionar el conflicto entre israelíes y palestinos, el presidente de EEUU agradece el esfuerzo que hacen los promotores del resto de iniciativas, como el Acuerdo de Ginebra. En opinión de George Bush, la paz pasa por la creación de un Estado palestino con fronteras seguras junto a la de Israel.

L D (EFE) "Agradecemos que la gente hable de paz", manifestaba Bush a la prensa durante una comparecencia ante los medios junto al rey Abdalá de Jordania, que realiza una visita privada a EEUU.

El presidente subraya, no obstante, que la Hoja de Ruta -promovida por EEUU, Rusia, la Unión Europea y la ONU- sigue siendo el documento que debe marcar los pasos en el proceso, y que cualquier iniciativa paralela debe ser complementaria. "Sólo queremos asegurarnos de que la gente entienda que los principios para lograr la paz están claros", dice Bush

El mandatario estadounidense insta a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a luchar con eficacia contra el terrorismo y a dotarse de "unos líderes que tengan la voluntad (...) de oponerse y combatir con firmeza a las organizaciones terroristas". En este sentido, agradece el papel del rey jordano, quien está realizando una intensa labor de mediación con el nuevo primer ministro palestino, Abu Alá, para avanzar en el proceso.

"No hemos abandonado el proceso de paz (...). El presidente (Bush) ha mostrado mucha dedicación desde el primer día. Agradecemos su apoyo, pero todos tenemos un camino difícil por delante", manifestaba el monarca jordano. Abdala ha expuesto a Bush que uno de los problemas fundamentales para avanzar son los asentamientos y puestos de avanzada que los israelíes siguen construyendo en los territorios ocupados, así como el muro de separación construido en Cisjordania.

Bush dice entender esta preocupación e insta al Gobierno de Ariel Sharon a "recordar que si apoyan un Estado palestino -y me han dicho que lo apoyan- se deben dar las condiciones sobre el terreno para que ese Estado palestino pueda ser una realidad". "Por esta razón es por la que seguimos hablando con ellos sobre los asentamientos y puestos de avanzada ilegales, así como de la valla", añade el presidente estadounidense.

El ex ministro israelí de Justicia Yosi Beilin y el ex ministro palestino de Información Yaser Abed Rabbo, promotores de la Iniciativa de Ginebra -que rechazan el Gobierno de Israel y algunos dirigentes de la Autoridad Palestina- se reunirán este viernes en Washington con el secretario de Estado, Colin Powell. Ambos manifestaron el jueves ante un foro político de la capital estadounidense que el propósito de su propuesta, que nació con el objetivo de recoger el deseo de paz de las sociedades israelí y palestina, "quiere salvar la Hoja de Ruta, no competir con ella".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios