Menú

Políticos, profesores, empresarios y víctimas reclaman un relevo constitucional en el País Vasco

Un acto convocado por la Fundación para la Libertad en el Palacio Euskalduna de Bilbao ha sido quizá el más significativo de los celebrados por las bodas de plata de la Constitución Española. Allí no se debatió la conveniencia de reformar la Carta Magna sino la violación a la que se la somete en el País Vasco. Construir una alternativa al nacionalismo fue el objetivo de esta conferencia coordinada por Nicolás Redondo Terreros bajo el lema "Cambiar para la Libertad".

L D (EFE) Los ponentes de la Conferencia "Cambiar para la Libertad" que se ha desarrollado este viernes en Bilbao defendieron en sus conclusiones la necesidad de elaborar una estrategia de las formaciones constitucionalistas para ganar al nacionalismo en las próximas elecciones y cambiar el Gobierno Vasco. El acto fue coordinado por Nicolás Redondo Terrreros y convocado por la Fundación para la Libertad.

"Nos sobran los argumentos para combatir el Plan Ibarretxe, pero nos falta diseñar un lenguaje para esa parte de la sociedad que tienen secuestrada y que aún no sabe que sus actuales representantes van a empeorar su bienestar", explicó el catedrático de Economía Aplicada de la UPV, Felipe Serrano. En relación al Plan Ibarretxe, Serrano vaticinó que "no se van a ir sólo al desempleo los constitucionalistas, sino también los que votan al PNV" y resaltó que los pensionistas vascos "ya reciben la solidaridad y ayuda de los trabajadores del resto de España". El director del Euskobarómetro, Francisco Llera, ponente de la Comisión de Educación y Cultura ofreció un diagnóstico de "monopolio nacionalista en la Educación, que ha corrompido la ética cívica y que ha destruido la sociedad por la tribu". Frente a ello, sin embargo, contrapuso el ejemplo de los jóvenes del PP y PSE, que subieron al estrado y cuya portavoz, Cristina Ibarrola, edil del PP de Durango, afirmó: "Hacedlo vosotros (el cambio político). De no ser así, lo haremos nosotros y lo veréis todos".

El ertzaina Teo Santos, que inició su discurso con la afirmación de que "todas las policías del Estado juramos la Constitución", insistió en la necesidad de elaborar una "estrategia moderada" para el cambio político y caminar hacia "una España potente que Euskadi fortalece".

El coordinador de la Conferencia, Nicolás Redondo Terreros, lamentó que "lo peor de la España cainita, de las dos Españas de Machado, sigue residiendo por desgracia en el País Vasco", y prometió que un eventual cambio político "no es para que ellos (los nacionalistas) estén como nosotros estamos ahora". El abogado José María Muguruza aseguró que "estamos defendiendo lo que en su día fue el objeto del consenso de todos", explicó, por lo que realizó en nombre de la Fundación un llamamiento a los partidos constitucionalistas para "abrir de inmediato un proceso de reflexiones y contactos para una formulación política adecuada" que pueda "afrontar el cambio".

Amenazados, víctimas y empresarios

El médico neurólogo Diego García Borreguero, se definió como "uno de los 250.000 vascos que viven fuera de aquí", y matizó: "no por amenazas directas, como otros que estáis aquí, sino por dificultades de adaptación a un entorno opresor". En el mismo tono advirtió a los nacionalistas de "que nos se olviden de que podemos volver 250.000 vascos a votar y no creo que ellos vayan a traer de Albacete a votantes nacionalistas".

Entre los empresarios que hablaron durante la conferencia, Miguel Ángel Artiach aludió a que "el 80 por ciento de la producción vasca se consume en el conjunto de España. No conozco ningún director comercial que se permita molestar al 80 por ciento de sus clientes", señaló. Otro empresario vasco, Ricardo Benedí, auguró, por su parte, un "escenario económico inquietante" y consideró que "una hipotética desvinculación de España y en consecuencia de la UE, solo traerá paro y desinversión".

Al inicio de la conferencia, su presentadora, la concejal socialista Maite Pagazaurtundua , a cuyo hermano asesinó ETA, aseguró que "la tragedia de este país consiste en que sus gobernantes quieren monopolizar la identidad vasca con agresividad, en lugar de contemplar la pluralidad vasca como una riqueza; no quieren aceptar a la sociedad vasca tal y como es". Entre los testimonios, Concha Martínez , viuda del Teniente Coronel Blanco, el primer asesinado por ETA tras la tregua, afirmó que "pueden matar a la persona, pero no la misión; cuando se produce una muerte, se cubre esa vacante", a la vez que resaltó que "mantener el terror erigido en sistema es una prueba de debilidad".

A la conferencia, celebrada en el 25 aniversario de la Constitución, asistieron, además de políticos del País Vasco, los ministros Rodrigo Rato y José María Michavila. Se echó de menos más presencia de la Ejecutiva regional del PSE, siempre recelosos de los actos en los que interviene Nicolás Redondo Terreros.

Temas

En España

    0
    comentarios