Menú

"Susper" escondía armas, decenas de miles de euros y documentos "codificados"

Los registros efectuados tras el arresto del jefe militar de ETA, Ibon Fernández de Iradi, alias "Susper", detenido este jueves en Francia, han permitido a la Policía incautarse de una decena de armas cortas y "de guerra", mucho dinero en efectivo y documentos "codificados", según ha confirmado el responsable de la dirección regional de la Policía judicial de Burdeos, Bruno Perrerira-Couthino.

L D (EFE) El portavoz policial, en una rueda de prensa, señaló con respecto a los documentos que se tardará "tiempo" en descifrar su contenido.
 
Perreira-Coutinho también recalcó que los numerosos arrestos de miembros de la banda en Francia en los últimos años muestran que ETA no es invulnerable.
 
"Susper", que se hacía pasar por un sociólogo, y los otros dos etarras que le acompañaban, el español Patxi Abad, que le servía de guardaespaldas, y la joven vascofrancesa Garazi Aldana, que se hacía pasar por maestra, fueron arrestados el jueves en Mont-de-Marsan tras semanas de vigilancia. En el momento de su arresto, los tres estaban armados con pistolas automáticas de calibre de 9 mm, el arma habitual de ETA.
 
Además de los materiales ya citados, encontrados en el apartamento de Mont-de Marsan ocupado por "Susper" y los dos jóvenes, y en dos garajes que habían alquilado, la Policía se ha incautado también de matrículas falsas, documentación falsa y dos coches robados. Los tres etarras fueron llevados este viernes a la comisaría de Burdeos, ante la cual se montó un fuerte dispositivo policial, y serán trasladados este fin de semana a París para comparecer ante un juez antiterrorista.
 
Según la policía judicial de Burdeos, que atribuye a "Susper" la jefatura logística de los pistoleros de ETA, éste viajaba con frecuencia, establecería contactos y también se ocupaba del adiestramiento. A "Susper" se le atribuye su participación en 18 atentados en España. En Francia, sería el autor del tiroteo contra un gendarme que estuvo varios días entre la vida y la muerte tras ser alcanzado por siete impactos de bala, cerca de Pau (suroeste) en 2001.

Temas

0
comentarios