Menú

CiU asume que ERC pactará finalmente con Maragall el nuevo gobierno catalán

El próximo martes, la Ejecutiva de ERC se reunirá para tomar la decisión definitiva sobre el futuro gobierno regional de Cataluña. Sin embargo, los gestos políticos de las últimas horas apuntan a que ya está más que decidido que el pacto será entre ERC, PSC e ICV. Otros gestos también demuestran que CiU empieza a asumir que Artur Mas no será Presidente de la Generalitat. Se dice que saltarán unos 7.000 cargos de confianza de CiU.

(Libertad Digital) Esta semana, el presidente del PSC, Pasqual Maragall, celebró un discreto almuerzo en Madrid con el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.
 
Lo desvela el diario El País, que añade que el PSOE es optimista, aunque muy prudente, ante la posibilidad de que finalmente Maragall se convierta en el nuevo presidente catalán.
 
Según las mismas fuentes, parece que en el PSC sí son más optimistas ante la posibilidad de que el pacto entre los socialistas, ERC e ICV salga adelante. De momento, la clave que demostraría que todo está hecho pasa por el hecho de que el partido de Maragall sigue negociando con ICV para avanzar en algunos matices programáticos que aún les separan. Además, este fin de semana está previsto que también se celebren reuniones entre ERC y el PSC para seguir avanzando en el acuerdo que pondrá fin a 23 años de CiU en el poder.
 
"Qué, ya habéis tomado la decisión, ¿no?"
 
Aunque ERC también tiene previsto reunirse este fin de semana con negociadores convergentes, el último encuentro, que se celebró en el Parlamento Catalán este mismo viernes entre el líder republicano, Josep Lluis Carod Rovira, y el de CiU, Artur Mas, no supuso ningún avance concreto. Era el primer encuentro entre Carod y Mas desde las elecciones, ya que el peso de las negociaciones con ERC desde CiU lo ha llevado el todavía presidente de la Generalitat, Jordi Pujol.
 
Un gesto concreto durante la sesión constitutiva de la legislatura en la Cámara catalana, según revela El País, vendría a demostrar que ERC tiene ya más que decidida la alianza con el PSC e ICV. Un destacado dirigente de la Ejecutiva de CiU le reprochó a uno de los negociadores de ERC que no le devolvía las llamadas telefónicas, y le espetó, con evidente malestar y de forma ostensible: "Qué, ya habéis tomado la decisión, ¿no?". La frase, en boca de un alto cargo de CiU, demuestra que la coalición empieza a asumir que Artur Mas no será presidente.
 
Blanco y Piqué coinciden en que el pacto está hecho
 
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha expresado su "firme convencimiento" de que "el resultado de las negociaciones" para formar Gobierno en Cataluña "va a sintonizar con el sentimiento de los ciudadanos", según informa la agencia Europa Press desde Lugo. "Por lo tanto, el gobierno que se constituya será de cambio y de izquierdas", ha dicho Blanco. Por su parte, Josep Piqué, presidente del Partido Popular de Cataluña, también da por hecho el pacto entre ERC, ICV y PSC.
 
Asimismo, Juan Carlos Girauta , comentarista de Libertad Digital, explica en su última columna, titulada "Señales" , que hay muchos detalles que apuntan en la misma dirección. Lo más grave para CiU pasa por algo que menciona Girauta: "Ya se ha cifrado el número de cargos de confianza de CiU que saltarán: ¡siete mil!", afirma. Desde el diario El Mundo , Isabel San Sebastián se hace eco de un rumor. Afirma que miles de cargos públicos que llegaron al poder de la mano de CiU están siendo blindados en sus puestos a toda prisa, ante la previsión de que la coalición nacionalista salga del poder tras los 23 años de Pujolismo .

Temas

En España

    0
    comentarios