Menú

PSC y ERC, de acuerdo en los puntos clave para formar gobierno en Cataluña

Una de las mayores diferencias entre los republicanos de Carod Rovira y los socialistas de Pasqual Maragall estaba en la financiación autonómica de Cataluña. Sin embargo, ERC y PSC han logrado un entendimiento y, aunque Carod sigue tendiendo la mano a CiU para que se sume a sus iniciativas y Artur Mas hace guiños cada vez más evidentes a los republicanos, este nuevo acuerdo entre ERC y PSC abunda en la tesis de que el pacto de gobierno entre socialistas y republicanos está más que hecho.

(Libertad Digital) Tanto ERC como el PSC han criticado por "insuficiente" el actual sistema de financiación autonómica de Cataluña, pactado entre CiU y el Gobierno central en 2001.
 
Sin embargo, los republicanos tenían como objetivo alcanzar un sistema de cupo similar al del País Vasco, mientras que los socialistas proponían reformar el actual marco para rebajar cuanto antes el llamado "déficit fiscal de Cataluña", es decir, la diferencia entre lo que paga esta comunidad y lo que recibe del Estado.
 
Ahora estas diferencias ya se han limado, según informa Efe, que cita fuentes de ambos partidos. PSC y ERC han acordado que, si ambas formaciones gobiernan juntas la Generalitat catalana, algo que cada vez parece más hecho, la primera medida económica que tomará el nuevo Gobierno catalán será denunciar el actual sistema de financiación. Se trata de un acuerdo a corto plazo, de modo que ERC no renuncia a su objetivo final de lograr para Cataluña un sistema similar al cupo vasco, mientras que el PSC tampoco renuncia a su idea de que Cataluña perciba más dinero del Estado.
 
Crecer a un 1% durante los próximos 15 años
 
El acuerdo que ambas formaciones están de acuerdo en denuncia se firmó en 2001 entre el Gobierno y 15 comunidades autónomas tras un acuerdo entre el PP y el PSOE al que también se sumó CiU. El pacto fiscal en vigor otorga a las autonomías la competencia sobre el 33% del IRPF, además del 35% del IVA, el 40% de los impuestos especiales y el 100% de los que gravan la energía y la matriculación de vehículos, lo que se suma a los tributos ya cedidos a las autonomías: sucesiones y donaciones, patrimonio, transmisiones patrimoniales, actos jurídicos documentados y tasa del juego.
 
Fuentes políticas y económicas consultadas por Efe explicaron que, esencialmente, el objetivo de PSC y ERC al denunciar el pacto fiscal tiene como objetivo que Cataluña se equipare económicamente a medio plazo con el sistema de cupo del País Vasco, aunque jurídicamente no se logre un sistema de concierto. Así, PSC y ERC buscarán conseguir un nuevo acuerdo que, en la práctica, permita a Cataluña crecer en ingresos un 1% más de lo que lo haga el País Vasco gracias a su concierto económico. Fuentes cercanas al PSC consultadas por Efe calculan que, si Cataluña puede mantener ese crecimiento medio durante 15 años, esta comunidad recuperaría lo que ellos consideran "histórico déficit fiscal".
 
ERC no renuncia a su idea del cupo catalán
 
Sin embargo, el acuerdo tiene aún flecos pendientes, porque aunque ERC habría aceptado que a medio plazo no se puede aspirar a que Cataluña tenga un sistema de concierto económico, sí pretende que se recoja la existencia de un cupo catalán similar al vasco en el marco del nuevo Estatuto de Autonomía, que se elaboraría durante esta legislatura. Este cupo determinaría la aportación económica de Cataluña al Gobierno central a través de una negociación bilateral en la que la autonomía primero recauda y luego paga al Gobierno una cifra pactada, para lo que la Generalitat precisaría de al menos la cogestión de la Agencia Tributaria.
 
Pero este aspecto, en el que CiU estaría esencialmente de acuerdo ya que así lo recoge su proyecto de Estatuto, ha se ser asumido como factible por el PSC, y ése es uno de los puntos que quedan pendientes y en el que los socialistas deben definirse.

Temas

En España

    0
    comentarios