Menú

Seis detenidos e incautadas tres toneladas de cocaína en un barco en Galicia

El Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) apresó en la madrugada de este domingo un barco con cerca de tres toneladas de cocaína en el marco de la denominada "Operación Playa", en la que se detuvieron a sus seis tripulantes, cinco españoles y un venezolano. La operación se llevó a cabo bajo la supervisión del titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Vilagarcía, José Antonio Vázquez Taín.

L D (EFE) La operación, que continúa abierta, se desarrolló en alta mar a unas ochenta millas de las costas gallegas, a la altura de Cabo Vilano, con el abordaje del pesquero asturiano "Playa de Arbeyal".

La investigación, desarrollada conjuntamente por la Guardia Civil y la Policía Nacional, se inició hace varias semanas después de que las autoridades tuvieran conocimiento de que se iba a tratar de introducir en Galicia un alijo de cocaína. El barco, de 25 metros de eslora, llegó al puerto de Vilagarcía de Arousa, minutos antes de las 11.00 horas, en medio de unas grandes medidas de seguridad, y allí fue inspeccionado exhaustivamente para conocer la cantidad total que transportaba. Según las primeras estimaciones, en el pesquero, con matrícula de Gijón, se localizaron 107 fardos con un peso de 2.800 kilos de cocaína.

Los detenidos son un venezolano, tres gallegos y dos vascos, informaron fuentes de la investigación, que precisaron que entre ellos se encuentra el patrón, Francisco V.B., vecino de Vilagarcía de Arousa. Todos ellos han sido trasladados a los calabozos de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Pontevedra, a la espera de ser puestos a disposición judicial el próximo martes.

Hasta el momento no se han practicado detenciones en tierra porque las personas relacionadas con el alijo no han sido localizadas, indicaron fuentes de la investigación. Estas mismas fuentes señalaron que el juez Vázquez Taín tendrá que determinar la presunta vinculación de dos hombres, vecinos de Cangas y Ribeira, que el sábado fueron auxiliados por el remolcador del Centro de Salvamento de Fisterra. Estas personas se encontraban abordo de una zodiac que estaba averiada y a la deriva a 40 millas del Cabo Vilano y que, al parecer, se dirigía hacia el pesquero con la intención de recoger la droga y trasladarla a tierra.

Temas

0
comentarios