Menú

Irak tendrá un tribunal especial para juzgar a Sadam Husein y a sus secuaces

El Consejo de Gobierno Iraquí ha recibido ya el proyecto de Ley para la creación de un tribunal que juzgue los crímenes del régimen de Sadam Husein y que será aprobado próximamente. El tribunal estará abierto a todos los ciudadanos iraquíes para que presenten sus denuncias y juzgará a miembros del antiguo régimen, incluido el dictador Sadam Husein, por crímenes contra la humanidad, violaciones de derechos humanos, asesinatos en masa y uso de armas prohibidas, entre otros cargos.

L D (EFE) Según el ministro de Justicia iraquí, el doctor Hashem a-Shibli, "se trata de un proyecto de ley para crear un tribunal en el que se juzgarán a todos aquellos miembros del régimen de Sadam Husein responsables de crímenes contra la humanidad, violaciones de derechos humanos y daños a propiedad pública y privada".

Además, a-Shibli citó que también se juzgará a los responsables de asesinatos en masa, uso de armas prohibidas y actos de racismo. "Todos aquellos iraquíes que han sido perjudicados por miembros del antiguo régimen podrán presentar sus demandas ante este tribunal", dijo el ministro de Justicia iraquí a Efe.
El tribunal podrá juzgar a Sadam Husein

El Consejo de Gobierno Iraquí recibió el borrador del proyecto de Ley del Ministerio de Justicia, que fue encargado de formularlo en términos jurídicos. Ahora, el Consejo deberá introducir las últimas modificaciones antes de aprobarlo y de que reciba la firma del gobernador civil de Irak, el estadounidense Paul Bremmer, administrador de la Coalición. Un comité especial del CGI se ha encargado de elaborar la propuesta de ley con la ayuda de un equipo de juristas de la Autoridad Provisional de la Coalición (APC). "Se trata de un tribunal iraquí que juzgará de acuerdo con el código penal de este país y que se acogerá al derecho internacional en asuntos que no estén contemplados en la legislación iraquí", explicó el ministro.

"En principio, Sadam Husein será juzgado en este tribunal", apuntó, aunque dijo desconocer si EEUU tiene una idea particular en cuanto a cómo tratará al dirigente del antiguo régimen si es apresado con vida. "Los ciudadanos iraquíes serán los que presenten las acusaciones y el fiscal del tribunal actuará en base a los casos que le han sido entregados", dijo el ministro para añadir que el principal objetivo de la creación de este tribunal es "satisfacer las aspiraciones del pueblo". "En principio no creo que los EEUU tengan ninguna reserva a la hora de entregarnos los presos que se encuentren cautivos en sus centros de detención mientras tengamos pruebas en sus contra", dijo.

Habrá 60 jueces y tendrán que tener protección
 
El ministro subrayó también que la Autoridad Provisional de la Coalición suspendió hace tres meses la pena de muerte y por el momento el proyecto de ley no especifica el tipo de castigos que el tribunal podría imponer. Los 60 jueces que se necesitan para el tribunal serán nombrados por consenso entre el Ministerio de Justicia y el Consejo de Gobierno Iraquí y, según el ministro, "se deben tomar medidas de emergencia para proteger a los miembros de este tribunal contra posibles ataques por parte de los miembros del antiguo régimen". En estos momento en Irak hay unos 660 jueces. Antes de la guerra había al menos 724, 120 de los cuales han sido relevados de sus puestos y han sido nombrados 70 nuevos.
 
"Estamos dispuestos a recibir asesoramiento según la experiencia de los tribunales internacionales en la ex Yugoslavia y Ruanda, pero en todo lo posible nos encargaremos nosotros ya que el sistema judicial iraquí tiene una historia de setenta años y mucha experiencia", concluyó.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios